1ª Sesión: Sostenibilidad con G.S. Alcazaba

El viernes 8 de Noviembre realizamos un taller formativo sobre sostenibilidad con lobatos y lobatas (etapa educativa de 8 a 11 años) del Grupo Scout Alcazaba.

En el taller participaron 3 lobatas y 15 lobatos y 5 scouter (2 mujeres y 3 hombres) y se celebró en el Centro vecinal que tiene la Asociación de vecinos y vecinas de Ciudad Jardín Badajoz.

Esta sesión es la primera de 5 que se contemplan con el Grupo Scout. La primera sesión tenía como objetivos:

• Introducir el concepto de sostenibilidad desde lo ambiental, lo económico y lo social.
  • Concocer el Desarrollo Sostenible, recursos renovables y no renovables.

Para ello, hemos desarrollado una sesión de hora y 45 min compuesta por las siguientes actividades:

Guión de la sesión:

• Presentación del grupo y sus emociones.
  • Presentación del proyecto Ser+Sostenible.
  • Conceptos de sostenibilidad, Desarrollo sostenible, Recursos renovables y no renovables.
    • Juego de los garbanzos
    • Carrera de Sostenibilidad.
  • Valoración final.

Resultados

En la primera definición que les preguntamos sobre sostenibilidad, se refirieron como equilibrio, sostenerse, mantenerse..

El juego de los garbanzos les gustó mucho y les facilitó la comprensión del desarrollo sostenible y las diferencias entre consumir recursos naturales renovables o no renovables.

El juego consistía en qué se dividían por grupos y tenían que entrar en una sala para buscar garbanzos. Cada grupo representaba una generación y entraban en una sala durante 8 segundos (tiempo vital) para recoger cuantos más garbanzos (recursos naturales) mejor. Según iban entrando los grupos a la sala, iban quedando menos garbanzos ya que estos representaban los recursos no renovables, y por tanto, las generaciones siempre encontraban menos recursos que sus predecesoras. Después les explicamos que si hubiesen sido recursos renovables, tras cada turno hubiésemos repuesto los garbanzos y así todos los grupos hubieran podido tener recursos para su generación. Tras una reflexión acerca de esto, pasamos a la siguiente actividad… que planteaba ¿Qué podemos hacer nosotras para que el mundo sea más sostenible?

La siguiente actividad fue la carrera de la sostenibilidad.

Es una carrera en donde puedes avanzar si la práctica sostenible que se lee la cumples en tu día a día, si no es así no se puede avanzar. Hay prácticas insostenibles que indicaban que tenían que se tenia que retroceder.

Para acabar, realizamos una ronda de frases de evaluación.

Todas las personas evaluaron muy positivamente la sesión. Uno de los niños aportó una frase: “Sé más sostenible, y lo pasarás increíble!”