El pasado 23 de enero realizamos la primera de cinco sesiones formativas que llevaremos a cabo con el CEIP César Hurtado Delicado.
La primera sesión utuvo como objetivos:
- Introducir el concepto de sostenibilidad desde lo ambiental, lo económico y lo social.
- Introducción al concepto de Desarrollo Sostenible, recursos renovables y no renovables.
- Reflexionar sobre los hábitos sostenibles e insostenibles que realizan en el día a día.
Para ello, hemos desarrollado una sesión de una hora compuesta por las siguientes actividades:
- Presentación del grupo y sus emociones.
- Presentación del proyecto Ser+Sostenible.
- Conceptos de sostenibilidad, Desarrollo sostenible, Recursos renovables y no renovables.
- Juego de los garbanzos sobre Desarrollo Sostenible.
- Carrera de Sostenibilidad.
En la actividad participaron alumnado de 3º de primaria y 4º de primaria divididos en dos grupos. En total 65 alumnos y alumnas del centro. Los niños y las niñas participaron activamente.
Al comienzo de la sesión que les preguntamos sobre sostenibilidad para conocer sus conocimientos previos. En la mayoría de los casos lo vincularon al concepto de reciclaje. Uno de los alumnos se acordaba de la campaña de Verano + Sostenible que realizamos en la piscina municipal el pasado julio.
El juego de los garbanzos les gustó mucho y les facilitó la comprensión del desarrollo sostenible y las diferencias entre consumir recursos naturales renovables o no renovables. Cada grupo representaba una generación y entraban en una sala durante 8 segundos (tiempo vital) para recoger cuantos más garbanzos (recursos naturales) mejor. Según iban entrando los grupos a la sala, iban quedando menos garbanzos ya que estos representaban los recursos no renovables, y por tanto, las generaciones futuras siempre encontraban menos recursos que sus predecesoras. Después se les explicó que si hubiesen sido recursos renovables, todos los grupos hubieran podido tener recursos porque éstos se hubiesen regenerado.
La última actividad fue la carrera de la sostenibilidad. Una carrera en donde puedes avanzar si la práctica sostenible que se lee la cumples en tu día a día, si no es así no se puede avanzar. Hay prácticas insostenibles que le indicábamos que tenían que retroceder.
Para finalizar, les regalamos una botella a casa una con el compromiso de que no volverán a comprar una botella de agua de plástico.