Fundación Atabal

Misiones Salesianas presenta Love, un documental para denunciar la prostitución infantil

Misiones Salesianas presentará ‘LOVE’, un documental de Raúl de la Fuente, que denuncia la prostitución infantil en Sierra Leona, el próximo 16 de abril en el teatro del Colegio Salesiano de Badajoz a las 19 horas, en Avenida María Auxiliadora, nº 4.

El acto contará con la presencia de varios de los colaboradores del documental, como el periodista Alberto López, Jorge Mario Crisafulli, Salesiano argentino residente en el país africano, y de Peligros Folgado, presidenta de la Fundación Atabal, una ONG extremeña de Cooperación al Desarrollo que trabaja preferentemente en Sierra Leona y que colabora desde hace más de 10  años con Don Bosco Fambul, la sede local de Misiones Salesianas en Freetown.

En Sierra Leona, el décimo país más pobre del mundo, el 60% de la población vive bajo el umbral nacional de la pobreza según Unicef, que señala, además, que el 70% de la población joven no tiene empleo. Hay un sector que sufre estos extremos con especial virulencia: las niñas huérfanas que malviven de vender sus cuerpos en las calles.

Según informes de Don Bosco Fambul, cuyos trabajadores sociales recaban datos desde hace dos décadas, aproximadamente 1.000 niñas se encuentran en situación de prostitución sólo en Freetown, la capital del país, aunque podrían ser muchas más.

Desde 2016, Don Bosco Fambul mantiene un programa para intentar que estas niñas salgan de la situación en la que se encuentran. Dicho programa, en cuya financiación han participado Atabal y también la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), consiste ofrecerles ayuda sanitaria, alimentaria, acompañamiento y ofrecerles una oportunidad de salida de las calles.

A través de los/as trabajadores/as sociales se proporciona ayuda para empoderar a estas chicas, enseñarles un oficio para que puedan desenvolverse con independencia en el futuro e intentar reubicarlas con algunos de sus familiares, en el caso en el que esto último fuera posible. Estas niñas comienzan a prostituirse en edades muy tempranas, desde que tienen 10 o 12 años o incluso antes.

Sierra Leona es un país que ha sufrido mucho en los últimos tiempos debido a diversos factores. Primero, una cruenta guerra civil que duró 11 años y de la que se han cumplido recientemente 15 años de su finalización.

El brote del ebola que asoló el país durante los años 2014 y 2015 dejó un saldo de más de 4.000 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, y más de 2 millones de personas vieron afectado su principal medio de vida (en un país de algo más de 7 millones de habitantes).

Multitud de empresas abandonaron el país y el turismo también se vio gravemente afectado ya que cerraron casi el 80% de los hoteles. Y por último, el pasado agosto una gran riada provocada por las lluvias torrenciales dejó un saldo de más de 1.000 muertos y centenares de hogares destruidos.

El documental ‘LOVE’, al que acompañará el libro ‘Niñas sin Nombre’, de los periodistas José Ignacio Martínez y Oto Marabel, que trata la misma problemática, muestra la lucha diaria de estas niñas por la supervivencia, recoge varios de sus testimonios y narra la vida de Aminata, una muchacha que consiguió dejar atrás aquellos días y ahora, ya convertida en peluquera, vive con su abuela, a la que no veía desde antes de que se encontraba malviviendo en la calle.

Las personas implicadas en el proyecto de Don Bosco Fambul ofrecerán un coloquio después de la proyección del documental donde ofrecerán más detalles sobre la prostitución infantil en Sierra Leona, sobre las personas que las combaten y sobre cómo puede ayudarse a combatirla de distintas formas.

Contaremos con la presencia de Don Angel Calle, Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID).

Deja un comentario