Empresas Sostenibles: Hoy HARCA SOSTENIBLE

Entrevista a empresas ejemplo de sostenibilidad en la región

Nombre: Cristina Sanabria Lagar

Empresa: Harca Marketing Sostenible

Breve descripción de la empresa:

Harca es una agencia que ayuda a las empresas a través de las acciones del marketing sostenible a mejorar su marca y su negocio a la vez que genera impactos positivos en su entorno ambiental y social.

¿Por qué decidís montar una empresa como la vuestra?

Desde la infancia las personas que integramos el equipo de Harca hemos estado ligadas a la naturaleza y a la comunidad donde hemos crecido. En nuestras propias historias personales converge un momento en el que necesitamos hacer algo frente a los acuciantes problemas de este mundo, y decidimos hacerlo, no sólo desde un contexto más particular e individual sino también desde nuestra labor profesional y desde la sostenibilidad. Creemos firmemente que podemos inspirar desde nuestro trabajo para conseguir un mundo mejor.

¿Qué medidas de sostenibilidad contempláis en vuestra empresa?

Somos una agencia pequeña pero en constante crecimiento donde las personas somos el corazón, las mejores medidas de sostenibilidad pasan por nuestra motivación por la investigación sostenible. Una investigación para encontrar formas de ser más sostenibles tanto medioambientalmente, donde podríamos enumerar la reducción del consumo de materias, la reutilización y el reciclado, el uso consciente de la energía, así como nuestra propia relación con la naturaleza. Tenemos especial sensibilización con el consumo de alimentos y el consumo de ropa, en lo relativo a lo primero, hemos aprendido mucho de nuestros abuelos y nuestras abuelas, e intentamos no derrochar. En lo relacionado al segundo punto y teniendo en cuenta que el fast fashion está catalogado ya por la ONU como emergencia medioambiental intentamos ser muy conscientes de los impactos que provocamos con nuestras decisiones de compra.

Si hablamos de la sostenibilidad social, nuestro propio nombre lo indica (Harca, como se decía en extremeño antiguo “grupo de amigos/as”) es la única forma que entendemos de relacionarnos con las personas, a través de la amistad y las relaciones duraderas.

Por último, consideramos imprescindible no sólo la investigación para nosotros y nosotras sino también para compartirla y divulgarla, invitando a otras personas y marcas a ser más sostenibles. No hay nada más inspirador que el hecho de compartir experiencias positivas que nos demuestran que las cosas se pueden hacer mejor.

¿Ser sostenibles, en qué os ha favorecido?

La sostenibilidad nos unió a un grupo de amigos y amigas y nos hizo emprender un proyecto maravilloso, como marca es nuestra diferenciación y como personas nuestra forma de ser.

A pesar de que las personas siguen interpretando la etiqueta “marketing” como uno de los aspectos más oscuros de las empresas, la etiqueta que lo acompaña y que lo convierte en “marketing sostenible” lo traduce como uno de los campos donde las empresas más pueden hacer por resolver los problemas que tenemos en el mundo. Sin duda como decía, la sostenibilidad lo hace maravilloso.

Puntos fuertes y débiles de ser sostenible.

No considero ningún punto débil. Es más, si tuviera que hacer memoria de algún momento más crítico, en el que alguna persona poco convencida del desarrollo sostenible nos ha transmitido un discurso de matiz derrotista, pues es que ese justo momento lo he interpretado como una oportunidad para hablar de cómo ser sostenibles nos cambia y nos da herramientas para transformar las cosas.

Así que, incluso ese momento más crítico se convierte en una fortaleza, porque da lugar al diálogo, da lugar al cambio compartido, y de esto es de lo que se trata de que poco a poco mudemos hacia una forma más sostenible de ser y vivir.

A las marcas la sostenibilidad nos permite además no sólo impactar positivamente en el entorno y en la vida de las personas que nos rodean, nos permite involucrarnos en la sociedad y participar.

Algunos consejos a las personas lectoras

Tener mucha curiosidad por aprender y escuchar a otras personas. Mirar siempre los comienzos, nuestras historias e intentar cada día ser un poquito más sostenibles.

Una frase:  “Cuando haces algo que a la gente le importa, le importas a la gente” de Gloria Steinem del libro Mi vida en la carretera.

Una fecha:  Ui, ¿sólo una? quizás el 26 de septiembre de 2014, momento en el que nos lanzamos públicamente, aunque confieso que llevábamos ya varios años de investigación, por lo que podría sumar algún que otro café y alguna conversación desde el 2012.

Un lugar:  esta se la dedico a mi compañero por toda la sabiduría que aprendió de sus abuelos y sus abuelas y que tanto ha influido en lo que somos hoy: la bahía de Algeciras y la Sierra de Cádiz.

Contacto (web, fb, tw, gi)

fb: @harcasostenible

tw: @harcasostenible

GI: harca_sostenible

Muchas Gracias por vuestra participación.

4 comentarios en «Empresas Sostenibles: Hoy HARCA SOSTENIBLE»

• Hola Peli.
      Al final de la entrevista, aparece el contacto de Harca Sostenible, su web, su usuario twitter y su usuario de facebook.
      Para conocer más sobre esta empresa, te recomendamos que accedas a su web.

¿Hemos resuelto tu duda?