Fundación Atabal

¿Rebajas o Reparas? Si te ponen Verde que sea con razón

¿Qué historia nos trae Sosti y Escarchao esta vez?

La producción desmedida de emisiones y residuos, la construcción incontrolada, la sobreexplotación de los recursos o la pérdida de biodiversidad son síntomas de una sociedad en crisis. La solución a los retos ambientales como el cambio climático, que ha sido provocado principalmente, por el modelo de producción y consumo actual, exige un cuestionamiento de los patrones heredados, y un cambio de actitud a nivel individual y colectivo. 

En este segundo Clip “¿Rebajas o Reparas? Si te ponen verde que sea con razón”, Sosti y Escarchao muestran las posibilidades que tenemos a la hora de satisfacer una necesidad. Sosti ha modificado sus actitudes; y la relación que establece con el entorno le aporta una visión más positiva y armónica; Sin embargo Escarchao sigue gastando sin conciencia e insulta a Sosti por su austeridad y por hacer las cosas de manera diferente.

Sosti hace un consumo responsable que es una de las cosas que todos los ciudadanos y ciudadanas podemos poner en práctica, contribuyendo así a garantizar las mínimas condiciones para el desarrollo actual y futuro de la Tierra y sus habitantes; reduciendo las desigualdades y frenando el deterioro ambiental. 

Los conceptos sobre los que se basa el consumo responsable son sostenibilidad, ética, solidaridad, justicia, reflexión y crítica. Esto supone adoptar una actitud como la de Sosti, reflexiva frente a la publicidad, las modas o la compra compulsiva. ¿Sabías que según el Informe Europeo sobre Adicción al Consumo, El 33,22% de los consumidores adultos europeos tiene problemas de descontrol en la compra o en el gasto y un 46% de la juventud compran en exceso? 

Otros datos para la reflexión son que un niño/a que nace en un país industrializado como España gastará recursos y contaminará lo correspondiente a 30-50 niños/as de un país pobre; y que gran parte de las últimas guerras están relacionadas con los recursos energéticos y el agua, y en el futuro se agravará esta situación. 

Por lo tanto, el consumo responsable se convierte en una de las principales vías para atajar las secuelas negativas del actual sistema, pues se vincula a toda la cadena de producción, uso y eliminación de bienes y servicios; pudiendo erigirse como norma del “juego limpio”. 

Además, al ser el comercio parte de nuestra vida diaria, es un ámbito en el que podemos participar continua y activamente. Nuestro papel como consumidores/as es esencial para forzar a las instituciones a implantar medidas eficaces y decisivas a favor de un consumo sostenible y respetuoso tanto con los recursos como con las personas implicadas directas o indirectamente en la cadena de producción.

Piensa a qué tipo de comercio quieres favorecer. No olvides que consumir productos locales, productos ecológicos o de comercio justo, productos naturales y productos reutilizados y reciclados, son sin duda la mejor opción medioambiental y social. 

Haz un buen mantenimiento de lo que compras y, cuando acabe la vida útil de un producto, ten en cuenta las posibilidades de reutilizar y reciclar los materiales de que está hecho. 

Todos las cosas pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente. 

Piensa si lo que vas a comprar va a satisfacer realmente una necesidad o un deseo, o bien si lo compras compulsivamente. 

Infórmate de las repercusiones sociales y medioambientales de los bienes y servicios. Pide información. Es tu derecho. 

Busca alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales: segunda mano, reutilizar, intercambios, reparación 

Asegúrate de la calidad de lo que compras de cara a adquirir bienes más saludables y duraderos. 

Reutilizar también incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez implica una reducción de consumo de productos nuevos, porque en vez de comprar algo nuevo lo compras de segunda mano. 

Se+Sostenible y si te ponen verde que sea con razón.

9 comentarios en «¿Rebajas o Reparas? Si te ponen Verde que sea con razón»

    • El mensaje llegará a quien esté dispuesto a un cambio, pero no tan fácilmente a una buena parte de la sociedad que no quiere cambiar por nada del mundo. No queremos renunciar. Pienso que mostrando lo que estamos destruyendo nos impacta mas.

      Responder
  1. Totalmente de acuerdo. Nos quieren convencer de que necesitamos tener mucho de todo para ser feliz, cuando no necesitamos llenar nuestras vidas de cantidad, si no de calidad en todos los aspectos de nuestro día a día. Queda muy claro lo que queréis decir con la animación sobre las rebajas y me reitero, estoy totalmente de acuerdo.

    Responder

Deja un comentario