La AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo) ha valorado positivamente el proyecto que Fundación Atabal presentó a la convocatoria de concurrencia competitiva de Subvenciones a Proyectos de Educación para la Ciudadanía Global para el Desarrollo 2020.
Durante el año 2021 estaremos realizando el proyecto “Ser+Sostenible, Plaza en Transición”, la cuarta edición del proyecto Ser+Sostenible que desarrolla el área de Educación para la Ciudadanía Global de la Fundación Atabal.
La sede de la Fundación Atabal se ubica en la plaza Cervantes de Badajoz, en el Casco Antiguo de la Ciudad de Badajoz, y consideramos que era imprescindible traer la sostenibilidad al barrio, abarcando las personas residentes en el barrio (niñas y niños, jóvenes, adultas,mayores), así como las empresas y organizaciones que realizan su actividad en el entorno a la plaza. De igual forma, dentro del proyecto se realizarán acciones de sensibilización en Cáceres.
El proyecto pretende favorecer la transición hacia modelos de barrio más sostenibles a través de la formación – reflexión – acción incorporando los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), con todos los agentes sociales desde un enfoque de desarrollo sostenible multidimensional (económico, social, ambiental y político) estableciendo sinergias entre los agentes.
Se trabajará de forma directa y personalizada, dando información, formación y sensibilizando a la vecindad y agentes sociales participantes para que puedan reconocer sus impactos negativos y positivos y avanzar en la transición hacia la sostenibilidad. Las comunidades en transición son proyectos ciudadanos comunitarios que persiguen crear resiliencia contra el progresivo colapso social, ambiental y económico.
El proyecto dispondrá de diferentes fases que se llevarán a cabo entre el equipo de Ser+Sostenible y las participantes:
1º Fase: “Impulso de procesos participativos locales”
En esta primera fase se pretende dar información y formación sobre aquellos factores que posibilitan la transición hacia un barrio + cercano, habitable, verde, eficiente, solidario, inter-cultural y ecofeminista. A la vez se recoge información
sobre la realidad del barrio percibida por la propia vecindad y favorece la participación.