El Día de la Tierra, como explican desde la Red del Día de la Tierra (Earth Day Network), se trata de un movimiento que comienza en el año 1970 invitando a las organizaciones no gubernamentales y las partes interesadas a crear conciencia al respecto. En 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas establece el día 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra con el objetivo de conseguir el reconocimiento de la Tierra y sus ecosistemas como nuestro hogar y la visibilidad de la necesidad latente de encontrar un equilibrio entre necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, así como la armonía con la naturaleza y la tierra.
En 2019 el área de Educación para la Ciudadanía Global de la Fundación Atabal y la Fundación Entreculturas-Fe y Alegría junto a otras organizaciones colaboradoras celebramos el día de la tierra en el parque del Guadiana de Badajoz. Se trató de un evento para atraer a todas las personas preocupadas por el planeta. Así, este evento contó con actividades de concienciación, ocio y actividades de compensación de la huella de carbono. Además, hubo un espacio para conocer el trabajo de algunas de las organizaciones que trabajan por el planeta en Badajoz y Extremadura.
El pasado año este evento tuvo que cancelarse debido a la pandemia provocada por el Covid-19, sin embargo, este año se ha planteado celebrar el día en formato digital a modo de campaña de concienciación a través de las redes sociales. El objetivo es dar a conocer la celebración del Día de la Tierra y algunas de las principales problemáticas medioambientales. En esta ocasión, se une a la organización del evento el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y está apoyado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
El lema de este año aboga por la restauración del planeta. Una de las consecuencias más recientes y palpables de la degradación del planeta y la situación de emergencia climática que estamos viviendo es la actual pandemia, que se encuentra directamente relacionada con la sobre explotación de recursos, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Cuando consigamos superar la situación de pandemia el mundo no debe volver a la normalidad, si ello implica la continuidad de un sistema socioeconómico que funciona a costa de los límites planetarios. En este sentido es importante asumir una conciencia global, pues el sistema actual se sustenta en la desigualdad donde los países del Norte tienen una deuda ecológica acumulada con los países del Sur. A pesar de que todos los habitantes del planeta tienen los mismos derechos, los países del Norte acumulan la mayor parte de recursos y riqueza a costa de los países del Sur.
Desde el 19 de abril al 22 de abril, Fundación Atabal, Fundación Entreculturas-Fe y Alegría y el Consejo de la Juventud de Extremadura han perseguido sensibilizar sobre algunas de las principales problemáticas ambientales, así como promover la adquisición de compromisos personales e institucionales con la restauración del planeta. Puedes informarte de esta iniciativa a través de las redes sociales de las tres organizaciones y a través de los hashtag #diadelatierra2021Ex y #restaruemoselplaneta.
Seguiremos trabajando con CJEx y Entreculturas conjuntamente en la realización de una actividad de sensibilización y concienciación del cuidado del planeta que se llevará a cabo en cuanto las condiciones lo permitan.