“El cambio climático no es más que una parte del ciclo natural del planeta” ¿Cierto o Falso? En el 2021 nos encontramos con una masa de información que podemos encontrar en muchos formatos: periódicos en papel, conversaciones, televisión, redes sociales, radio, y en medios de comunicación digitales. Estar informada es necesario para entender la realidad y adaptarse a los acontecimientos, sin embargo ¿cómo sabemos que estamos bien informadas? Las Fakenews se camuflan entre nuestros canales de comunicación cotidianos y son estrategias ideológicas para fomentar la cultura del odio en la sociedad.
En este contexto, la formación que realizamos en Valdebótoa y Gévora pretendía poner a prueba a la ciudadanía para “identificar” fakenews como “la mayoría de personas beneficiarias del ingreso mínimo vital serán inmigrantes”, “un informe confidencial revela que, el 80% de las denuncias por violencia de género son falsas” y “en 2020 España agotó en mayo todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en un año” . Las personas que participaron se sorprendieron de la veracidad de algunas de las noticias pero consiguieron diferenciar las noticias falsas de las noticias reales.
Llevamos un periodico de las buenas noticias para el planeta en blanco que fue decorado con texto e imágenes por la población infantil:
Plantar más árboles
No tirar basura al suelo
Dejar vivir felizmente a los pajarinos en sus nido
Un perro de Extremadura cuida las plantas así
Se recupera la capa de ozono
Un rico le da dinero a un pobre
Que la comida no cueste dinero
NO al racismo
¡Que no se contamine Gaia!
El resultado fue un periódico de 10 páginas lleno de buenas noticias ambientales y sociales para Valdebótoa y el planeta en general basadas en cuidar a todos los seres y compartir con el resto de personas para lograr una equidad global.