Charla de Huertos Urbanos en la Plaza Cervantes

El pasado 19 de mayo, Fundación Atabal en su proyecto “Ser+Sostenible, Plaza en transición” financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y dentro de su actividad Barrio +Verde celebró una charla al aire libre de Huertos Urbano en la plaza Cervantes.

Unas 40 mujeres y hombres de todas las edades, vecinas y de otros barrios pacenses asistieron a la charla con la ilusión de cultivar en un futuro de manera colectiva alimentos en suelo del Casco Antiguo.

Cristina Leal, técnica de la Fundación Atabal explicó que el proyecto se basa en las comunidades en transición, que son proyectos ciudadanos comunitarios que persiguen crear resiliencia social contra el progresivo colapso social provocado por el cambio climático, el pico de los combustibles fósiles y la inestabilidad económica.

Como contó un miembro de Ecologistas en Acción Badajoz, los Huertos Urbanos tienen beneficios ambientales y sociales pues son espacios intergeneracionales para intercambiar y compartir, es decir para crear comunidad.

¿Es posible cultivar calabacines agroecológicos en un suelo urbano que no es el tuyo y que linda con edificios?

Sí, los huertos urbanos en Badajoz están siendo una realidad. Así nos lo hizo saber la Asociación Vecinal Suerte de Saavedra que nos contó su experiencia en los tres años que llevan gestionando un huerto urbano y comunitario en su barrio. Todo comenzó por una plantación de árboles de la mano de niños y niñas del colegio del barrio. Tras esta experiencia, avanzaron en la posibilidad de tener huertos urbanos solicitándolo a través de un estudio al Ayuntamiento de Badajoz.

Rodolfo, miembro de la Asociación de Vecinos Suerte de Saavedra señaló que en su caso el huerto comunitario es de un particular que les cede el solar con la condición de tener que dejarlo cuando el dueño así lo desee. Paralelamente, explicó que a las propietarias de solares abandonados les conviene permitir que colectivos cultiven en sus terrenos ya que hay una ordenanza municipal que obliga a tener limpios los solares, de lo contrario se les puede denunciar.

Asimismo, dejó claro que los huertos urbanos no es cosa de una asociación, sino de un conjunto de colectivos donde la población infantil es la protagonista al implicar a su vez a sus familiares. Mayores y pequeños dedicados en el cuidado del ciclo marcado por el ecosistema que no solo crea lazos entre ellos, sino que también da de comer. Ejemplo de ello, fue la respuesta alimentaria y social que supusieron los productos recogidos en el huerto urbano, destinados a las familias más vulnerables que se quedaron sin el aprovisionamiento de necesidades básicas debido a la falta de trabajo durante el confinamiento. No solo eso, sino que tuvo un efecto llamada que se convirtió en una corriente de donativos para 50 familias necesitadas.

Al hilo de su experiencia y junto a la presión de otras personas que llevan tiempo trabajando en generar huertos en Badajoz se forjó la ordenanza reguladora de huertos urbanos en la ciudad de Badajoz que ha derivado en 50 parcelas en el barrio de Suerte Saavedra, solicitadas hace dos semanas por 63 personas/entidades.

No sólo se están recogiendo los frutos sembrados en los huertos urbanos de Suerte Saavedra, sino también la ilusión que se ha propagado por otros barrios pacenses. El objetivo de esta charla era hacer reflexionar al vecindario del casco antiguo sobre la posibilidad de crear grupos vecinales que gestionen la posibilidad de hacer huertos comunitarios en el barrio. Jóvenes, familias y vecinas del barrio se mostraron interesadas y preparadas para iniciar la transición, reflexionando sobre los posibles procesos a realizar y compartiendo ideas sobre solares abandonados del Casco Antiguo. A partir del debate final por parte del vecindario, se acordó realizar otra reunión entre las personas interesadas para trabajar más en detalle la posibilidad de crear un huerto en el Casco Antiguo. Si son vecinas del barrio y están interesadas en participar en la próxima reunión, pónganse en contacto con nosotras.

2 comentarios en «Charla de Huertos Urbanos en la Plaza Cervantes»