Barrio +Verde: «Decora tu balcón y Ayuda a las abejas»

El martes 29 de Junio realizamos el taller intergeracional y vecinal «decora tu balcón y ayuda a las abejas» de la Actividad Barrio+Verde del proyecto Ser +Sostenible, Plaza en transición de Fundación Atabal financiado por Agencia Extremeña de Cooperación. En este taller participaron 22 personas con edades comprendidas entre 5 y 69 años. Todas menos una, vecinas del Casco Antiguo.

El taller consistía en reciclar los botes usados de detergente y lejía y hacer maceteros con flores (plantamos caléndula) para ayudar a que las abejas tengan lugares para ir de un sitio para otro.

De las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos. Además, polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores. Sin estos insectos la actividad agrícola prácticamente desaparecería.

La agricultura europea está llegando a un callejón sin salida. Las políticas agrícolas que se orientaron unilateralmente hacia el aumento de los rendimientos mediante el incremento del uso de agroquímicos tóxicos han llevado al ecosistema al borde del colapso. Día tras día, la diversidad biológica que sustenta nuestros sistemas alimentarios está desapareciendo, poniendo en grave peligro el futuro de nuestros alimentos, nuestros medios de subsistencia, nuestra salud y nuestro medio ambiente.

Cada vez desaparecen más abejas, mariposas y otros insectos de los paisajes europeos y las aves -antes tan comunes- cada vez se oyen menos en el mundo rural. Los ríos están siendo contaminados y tanto el medio ambiente como la ciudadanía son continuamente expuestos a un cóctel venenoso de plaguicidas sintéticos.

Por todo ello, os animamos a hacer este taller en casa y decorar vuestros balcones y poner más flores y menos tóxicos en nuestra vida

También os acercamos esta petición europea para «salvar a las abejas y ayudar a los y las agricultoras» https://www.savebeesandfarmers.eu/spa/ que exige la prohibición de los pesticidas, una de las causa de la muerte de las abejas. Podéis apoyar la campaña imprimiendo y difundiendo sus materiales https://www.savebeesandfarmers.eu/eng/materials/