Juventud y Sostenibilidad, grandes aliadas

Tras realizar el diagnóstico de sostenibilidad en Valdebótoa, el siguiente paso es acercar los resultados a la ciudadanía. En este caso, realizamos una actividad con la Asociación Juvenil Ciconia de Valdebótoa para transmitirle las cuestiones clave del informe, recoger su visión sobre el diagnóstico y buscar propuestas de mejora, para posteriormente desarrollar un plan de acción compartido.

Así, nos reunimos con miembros de la asociación en la plaza del pueblo, para conversar al cobijo de la sombra de uno de sus grandes pinos. Es muy satisfactorio comprobar como la juventud del pueblo conoce a la perfección la realidad de su territorio, pues a medida que les íbamos presentando los resultados, nos aportaban nuevos detalles y explicaciones complementarias que nos ayudan a conocer mejor la situación del pueblo.

Durante la primera parte de la sesión les transmitimos los principales puntos verdes de la sostenibilidad ambiental, social y económica de Valdebótoa. Es decir, las fortalezas con las que cuenta el pueblo para realizar su transición hacia un modelo de comunidad sostenible con mayor facilidad.  De entre todos los puntos verdes, la juventud participante señaló, la calidad del aire y el agua, las zonas verdes del pueblo o la interiorización de hábitos de reciclaje por parte de la vecindad. De la misma forma, se destacó la seguridad que siente la ciudadanía en el pueblo, la cercanía a los servicios básicos o el número de asociaciones activas en Valdebótoa. En lo económico se enfatizó la satisfacción con las empresas locales o la interiorización de criterios éticos por parte de la vecindad a la hora de hacer la compra.

En el lado opuesto les presentamos los puntos negros, para los cuales les pedimos que escogieran aquellos que les parecían más importantes o preocupantes y estas son las principales conclusiones que obtuvimos de esta dinámica. En relación a la sostenibilidad ambiental, la juventud participante centra su preocupación en la generación residuos plásticos, la necesidad de aumentar la superficie arbolada del pueblo, la “escasez” de puntos de reciclaje o la presencia de basura en las zonas verdes. En cuanto a la sostenibilidad social, el problema más destacado son los cortes de luz que sufre el pueblo. Además, también señalaron la pérdida de tradiciones con el paso del tiempo, la falta de espacios de ocio para las personas jóvenes del pueblo o el hecho de que no se tenga del todo en cuenta a la ciudadanía en el diseño de las propuestas de ocio, que se ofertan en el pueblo desde la administración pública. Por último, sobre la sostenibilidad económica, se señaló sobre todo la necesidad de reforzar el consumo local para la sostenibilidad de las empresas locales.

Para finalizar la sesión, se generó una lluvia de ideas para ofrecer propuestas que permitan solventar las principales problemáticas ambientales, sociales y económica identificadas como puntos negros de la sostenibilidad. Si quieres conocer el informe de resultados al completo puedes descargarlo en el siguiente botón.

0 Descargas