De barrios en transición a Ciudades Sostenibles. Comienza el cambio.

Seguimos trabajando localmente para convertirnos en agentes del cambio. Sabemos que tan solo el 3% de la superficie de la Tierra está ocupada por las ciudades y que éstas son las responsables de un 52% de las emisiones globales de GEI. Entonces… lo mas lógico sería comenzar por ellas, ¿verdad? Desde Atabal queremos compartir el concepto de ciudades sostenibles entre las personas que viven, diseñan y crean sus propios barrios.

Durante la jornada del 24 de Noviembre, enmarcada en el contexto del festival de la Cooperación que se celebra en Cáceres la misma semana, el equipo técnico de Atabal compartimos la iniciativa de BARRIOS EN TRANSICIÓN A CIUDADES SOSTENIBLES con la asociación vecinal del Barrio de San Blás. La actividad está enmarcada dentro de los proyectos que actualmente tenemos en activo: SER+SOSTENIBLE Creando comunidad en el que trabajamos con las pedanías de Badajoz. Y SER+SOSTENIBLE Plaza en transición, en la Plaza Cervantes, Badajoz.

Charla Sobre ciudades sostenibles, barrio de San Blás.

Entender que el modelo actual de consumo lineal y de pérdida de relaciones sociales va en detrimento de la sostenibilidad de la vida y del planeta. Las vecinas y vecinos de Cáceres pusieron de manifiesto cómo su ciudad estaba lejos de garantizar la sostenibilidad de la vida. Sin embargo, fue grato comprobar que sí existen alternativas y sobre todo existe voluntad de cambio.

La ciudad de Cáceres ya se está organizando: Trueques comunitarios el primer domingo de cada mes, así como comunidades de huertos urbanos donde las personas garantizan el consumo local de bienes. Existen ideas en las mentes de las vecinas y vecinos que claramente se orientan a ese concepto de ciudades sostenibles.

La crisis climática es una realidad así como la crisis social vinculada a la escasez de recursos y al sentimiento de individualismo afianzado en la sociedad. Sin embargo, la realidad también es que las personas queremos hacer el cambio, el activismo está creciendo exponencialmente a medida que comprendemos que nos va la supervivencia en ello. NO ESTAMOS SOLAS, SOLO ESTAMOS DISPERSAS…. PERO YA EMPEZAMOS A JUNTARNOS.

Viñeta ilustrativa