Debate «Vivir en un barrio Intercultural»

El 30 de noviembre realizamos en la Biblioteca de Extremadura una actividad Barrio+Intercultural de nuestro proyecto Ser+Sostenible, Plaza en transición de Fundación Atabal. Esta actividad estaba prevista realizarla en la Plaza de Cervantes pero actualmente se encuentra en obra por lo que solicitamos la cesión de espacio a la Biblioteca de Extremadura.

En el debate participaron 13 personas pertenecientes de las asociaciones: Romis Calis Camelan Nakerar, Equipo Solidaridad, Todxs iguales y todxs legales, y aunque finalmente no pudieron asistir por motivo covid también iban a participar del Movimiento de Mujeres Migrantes de Extremadura.

Comenzamos el debate con una lluvia de ideas sobre que es y que es necesario para que un barrio sea intercultural:

• Diversidad
  • Que vivan personas de distintas culturas
  • Diferentes pero todas iguales
  • Tiene que ser un barrio respetuoso, seguro, amable.
  • Riqueza por la variedad
  • Igualdad
  • Conocimiento y confianza.

A la pregunta: ¿Qué perjuicios nos podemos encontrar en un barrio intercultural?

• Aislamiento y autoaislamiento.
  • Falta de confianza.
  • Desconocimiento
  • Falta de respeto.

Y…¿qué estrategias utilizan las asociaciones y organizaciones presentes para mejorar la interculturalidad del barrrio?.

• Formación.
  • Comidas comunitarias.
  • Días temáticos.
  • Hablar y compartir información y saberes.
  • Hablar de la situación de los países de origen.

Terminamos pensando entre todas y todos ¿Qué otras cosas podemos hacer para hacer del Casco Antiguo un barrio+ intercultural?

• Mercadillo Almossassa o similar
  • Feria de culturas
  • Comidas Populares por países
  • Verbenas interculturales