Feria de Asociaciones Ser+Sostenible en la Plaza Alta

Fundación Atabal organizó el pasado sábado 15 de enero en la Plaza Alta de Badajoz una feria de Asociaciones, una actividad que completa el bloque Barrio+Habitable del proyecto Ser+Sostenible, Plaza en transición financiado por la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo), cuyo objetivo es acompañar a la ciudadanía en su transición a un modelo de Desarrollo que garantice la Sostenibilidad de la vida.

27 asociaciones y organizaciones sociales participaron en la Feria. Cada asociación tenía una mesa de información para la difusión de los objetivos, proyectos y formas de colaborar o participar en sus actividades.

La Feria de Asociaciones ha sido un evento impulsado con la voluntad de poner a disposición de las asociaciones y colectivos de Badajoz y especialmente del Casco Antiguo, un espacio para la difusión de sus actividades y proyectos y cómo colaborar en ellos, y darlos a conocer a la vecindad y a la ciudadanía.

Este evento constituyó también un espacio de intercambio de experiencias entre entidades, y de reconocimiento de la tarea voluntaria que realizan, permitiendo visualizar el trabajo y esfuerzo del movimiento asociativo y social.

Un barrio lo conforman los espacios construidos (viviendas, edificios, calles, parques y plazas…), pero también las relaciones humanas que se generan en él. Dinamizar los barrios requiere visibilizar los recursos que posee y establecer redes de colaboración. Para ello resulta imprescindible la participación de una vecindad activa y la colaboración e implicación de todos los agentes presentes en el territorio.

La actividad de Barrio + Habitable busca el acercamiento hacia un modelo de barrio vivible, que priorice la seguridad, la igualdad y la libertad de la vecindad residente. En definitiva, un lugar agradable que cuente con todos los servicios y recursos imprescindibles para asegurar la sostenibilidad de la vida de la vecindad.

Las organizaciones participantes fueron:

Asociación INGEFIEX, AEXFATP (Asoc. de Familiares de Afectados por Trastorno de la Personalidad), Plataforma Pro-refugiadxs Badajoz, Asoc. para la Donación de Médula Ósea de Extremadura, Grupo Scout Alcazaba, Agila Espacio de Innovación Didáctica, AFANUBA. (Asoc. de Familias Numerosas de Badajoz), Ecologistas en Acción, SCREART, Farmamundi, Asoc. cultural La Hoguera, Asoc. de Fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, Asoc. Atabal, Asoc Equipo Solidaridad, AECC (Asoc Española Contra el Cáncer), Nueva Vida Asoc. para la atención de adicciones, Asoc Banca Ética Badajoz, Via María, Asoc 25 de Marzo ,  AFAEX (Asoc. extremeña familiares personas con Alzheimer y otras enfermedades afines), Espacio Libre Candil, ASDEEx – Scouts de Extremadura, Asoc Vecinal Casco Antiguo Badajoz, Prisma, A través del Espejo, Todxs Iguales, Todxs Legales y Fundación Atabal.

Para animar a que se conocieran entre sí, desde Fundación Atabal ofrecimos un juego de “busca a la organización que……”.

La Feria estuvo animada por una jum session de Jazz con la Asoc Cultural La Hoguera.

Y en el espacio infantil contamos con la Asoc A través del Espejo.

2 comentarios en «Feria de Asociaciones Ser+Sostenible en la Plaza Alta»

1. Estuve dando una vuelta por la Feria, disfrute mucho con los puetos de las asociaciones , el tiempo acompaño pues aunque hacia fresquito el día tan soleado era perfecto y ese fondo músical de la banda de jazz. Gracias por la iniciativa por supuesto el marco inmejorable

Responder
  2. Una iniciativa pensada para el Casco Antiguo que ha demostrado ser un buen expositor de lo que podría salir si se pensara a nivel municipal. Badajoz es una ciudad muy viva y tiene un tejido asociativo que puede ser brillante mostrarlo.

Responder