4º Sesión con la unidad esculta Pandora, del grupo Scout Nyeri.

El pasado viernes, 13 de Mayo, realizamos la cuarta sesión con la unidad esculta Pando del grupo scout Nyeri que desde finales del 2021, participa en el proyecto Generación ser + Sostenible de Fundación Atabal financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el desarrollo (AEXCID).

El proyecto consiste en acompañar a las entidades juveniles en un proceso de análisis y diagnóstico orientado a responder a la cuestión: ¿Cómo de sostenibles somos como entidad?

Este forma parte de un proceso en el que hemos ido analizando en conjunto la perspectiva de sostenibilidad multidimensional, hasta hora hemos desarrollado el análisis de la sostenibilidad medioambiental, social, y en esta última nos adentramos en la capacidad que tienen como grupo de generar impactos positivos en la sociedad mediante la educomunicación.

Actualmente las redes sociales están sustituyendo con creces s los tradicionales medios de comunicación, éstas como ya imaginarán son un arma de doble filo en la que la población joven invierte una gran cantidad de horas diarias.

Conocedoras de esta realidad ya implantada en la población joven la idea que perseguimos en el proyecto es que aprendan a nadar a contracorriente y utilicen las redes sociales como medios de información y educación convirtiéndose en altavoces para fomentar la mente critica dentro de la población.

Concretamente abordamos el análisis de 3 papeles fundamentales como usuarias de las redes de comunicación: la primera consistió en cuestionarnos el tipo de contendido que consumen en redes sociales y el que comparten. Como ya nos han demostrado en otras ocasiones, el grado de compromiso social y de madurez de las integrantes de la unidad pandora, vuelve a demostrar que utilizan las redes de una manera poco habitual, en el buen sentido.

Por último, mediante unas imágenes extraídas de anuncios de televisión reales actúales, fueron analizando la educomunicación visual, siendo conscientes de la gran falta de de personas diversas en programas de televisión famosos, de como los anuncios de limpieza o de cuidados están protagonizados por mujeres o de como imágenes de personas ejecutivas de empresa, están lideradas siempre por hombres blancos.

Con esta sesión ponemos fin a las sesiones transformadoras del grupo, aun así queremos ponerle el broche al proceso con una sesión final con contenido que esperamos les sirva en el futuro como agentes del cambio.