Barrio+Eficiente. Charla sobre ahorro energético y lectura de la factura de la luz

El martes 27 de Julio realizamos una charla de lectura de factura y ahorro energético dentro de la actividad Barrio+Eficiente del proyecto Ser +Sostenible, Plaza en transición de Fundación Atabal financiado por Agencia Extremeña de Cooperación. En este taller participaron 12 personas.

La charla impartida por Alberto de Eficae Soluciones, nos enseñó a leer la factura de la luz y conocer cuales con los cambios que se pueden hacer para ahorrar en ella. Al final de la charla se resolvieron dudas y hablamos de las cooperativas de energía renovables.

De la factura pudimos aprender que hay que adaptar la potencia a lo que se consume en la casa. Para saber si nuestra potencia es la adecuada podemos pedir un historial diario de nuestro consumo a la distribuidora y ver cuánto es el máximo que consumimos en un dia y ajustarlo al término que mejor se adapte. Un participante comentó que si no salta la luz una o dos veces al mes (porque se hayan enchufado muchas cosas a la vez), le estamos regalando dinero a las empresas eléctricas.

Además hay algunas medidas para ahorra energía cómo mejorar el aislamiento de la casa y de las ventanas, utilizar luminarias led, electrodomésticos A++ y temporizadores para ajustar los gastos a la franja horaria más barata de 00:00 a 08:00 y los fines de semana.

Además, hay que hacer una apuesta por las instalaciones de autoconsumo de energía, aunque en el Casco Antiguo (barrio en donde se desarrolla este proyecto) hay complicaciones a la hora de realizar estas instalaciones ya que este barrio cuenta con un Plan de Urbanismo que no permite instalar elementos en los edificios que se vean desde puntos más alto y en este caso, desde la Alcazaba se ve todo el Casco Antiguo. Creemos que sería conveniente adaptar el plan de urbanismo para facilitar las instalaciones de estos sistemas y hacer del Casco Antiguo un barrio+ sostenible.

Para finalizar, Cristina, técnica de Fundación Atabal informó sobre un proyecto de creación de una cooperativa de energía verde en Extremadura en el que la fundación está implicada. Para más información escribir un mail a energiaextremena@gmail.com o suscríbete a nuestro boletín http://sermassostenible.org/contacto/