LOGO_ATABAL_RGB(web)
Portada Alianzas

Alianzas

Desde Fundación Atabal creemos que trabajando juntas tenemos mayor capacidad de trasformación. En este apartado os mostramos las actuales alianzas que contribuyen positivamente a la realización de nuestra labor, así como las redes e iniciativas donde la fundación participa.

Nuestras Contrapartes

Don Bosco Fambul: Don Bosco Fambul es una ONG sierra leonesa vinculada a los Salesianos de Don Bosco. Se creó durante el momento álgido del conflicto civil, en 1998, para dar respuesta a la necesidad de protección y cuidado de los menores desplazados por la guerra. es considerada un referente en la protección de menores, es miembro del equipo de trabajo por los derechos de la infancia en el país y de la red SLANGO (Asociación de Sierra Leona de las Organizaciones no Gubernamentales), además de contar con el apoyo y colaboración del Ministerio de Bienestar Social y el reconocimiento del Gobierno de Sierra Leona.

Misioneras Clarisas: Las Misioneras Clarisas llegaron a Sierra Leona en el año de 1960 y se establecieron en Lunsar donde, viendo la carencia en la educación de las niñas, comenzaron a trabajar en la escuela primaria y más tarde, en 1965, en la escuela  secundaria. A día de hoy ofrecen en sus propias escuelas educación y alimento diario a miles de niñas y adolescentes.

Wara Wara

Escuelas de Wara Wara: Se fundó en 2012 como una Organización de Base Comunitaria sierraleonesa que trata de ofrecer una educación de mejor calidad a los niños de Sierra Leona, donde el nivel educativo es muy bajo. La Fundación Atabal fue su primer donante/contraparte.

Misioneros Josefinos de Murialdo: Institución religiosa cuya labor principal es la Educación, tanto en secundaria como en formación profesional en sus diferentes ramas. Es en la formación profesional en lo que son referentes en el país, en las especialidades de electricidad, electrónica, carpintería, agricultura, administración, etc. La Fundación Atabal trabaja con ellos desde 2007

Nuestras Redes

Coordinadora Extremeña de ONGDS: Participamos de forma más activa en el grupo de Educación para la Ciudadanía Global y en la comisión de Género. Se trata de un espacio de confluencia de trabajo, análisis, incidencia, formación y acción con la idea de cooperar entre las organizaciones y con la ciudadanía en general.

Ecocomedorex: Formamos parte de esta red, impulsada por la organización Paisaje, Ecología y Género, orientada a lograr que la alimentación escolar saludable y sostenible sea una característica definitoria del territorio extremeño.

Participamos en:

EnVerde Cooperativa Extremeña de Energía: Proyecto cooperativo que pretende unir a personas de Extremadura para acceder al consumo de energía 100% renovable. Desde la fundación impulsamos este proyecto formando parte activa del Consejo Rector de la Cooperativa.

Fiare Banca Ética: La Fundación ATABAL para la Cooperación al Desarrollo forma parte de Fiare Banca Ética desde el año 2015. Nuestra participación consiste en ser entidad socia y además representar a la Fundación en el GIT de personas socias de Fiare Banca Ética en Extremadura.  Apoyamos Fiare porque creemos en su proyecto de democracia económica basado en los principios de las finanzas éticas,, de tal forma que Fiare solo invierte en organizaciones y proyectos que mejoran el medioambiente y la sociedad en la que vivimos. Para Fiare,  las personas están en el centro de la economía, pues el dinero es un medio y no un fin para construir un mundo más justo y sostenible. Si el dinero mueve el mundo, elijamos nosotros el sentido.

Consejo Municipal de Cooperación  al Desarrollo Ayuntamiento de Badajoz: Este Consejo se constituye  el 14 de diciembre de 2015. Está representado por organizaciones  no gubernamentales, asociaciones o agrupaciones  constituidas para el desarrollo, y que estén inscritas en el Registro Municipal. La Fundación Atabal pertenece a dicho Consejo desde sus inicios.

Consejo Asesor de Cooperación para el Desarrollo de Extremadura: Órgano colegiado con carácter consultivo, participativo y deliberante de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de cooperación para el desarrollo. Formado por las diferentes Consejerías de la Junta de Extremadura, AEXCID, Sindicatos, ONGDs, etc.

En alianza con Fundación Atabal

Asociación Atabal para el Tratamiento de Adicciones y Conductas Adictivas:  La Fundación Atabal para la Cooperación al Desarrollo nació originalmente para poner en marcha los proyectos de cooperación que venía desarrollando la Asociación Atabal para la Atención de Dependencias y Adicciones a través de su Vocalía de Cooperación. Desde entonces ambas organizaciones comparten sede y establecen alianzas en el día a día.

Escuela Virgen de Guadalupe – Fundación Loyola: Este centro educativo de la ciudad de Badajoz colabora regularmente con la Fundación, por ejemplo a través de la donación de materiales para Sierra Leona.

Tubasa: Empresa colaboradora con la Fundación Atabal. Su línea de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, entre otros objetivos, como reducir las emisiones  atmosféricas, integrar a personas con riesgo de exclusión social en el mundo laboral, y colaborar con el fomento de e igualdad de oportunidades, hacen que esté alineada con las políticas de nuestra fundación, en las dos líneas de trabajo: Cooperación al Desarrollo y educación para la ciudadanía global.