LOGO_ATABAL_RGB(web)

¡Cómo está el barrio!

Ayer comenzamos con la primera actividad del proyecto Ser Barrio + Sostenible, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Se trató, como no podía ser de otra manera, de un espacio de diálogo y escucha para la vecindad y agentes sociales del barrio, pues desde Atabal consideramos imprescindible la existencia de este tipo de espacios para impulsar y generar dinámicas dentro del barrio.

La actividad tuvo lugar en un espacio del barrio, como es el Centro de Mayores San Andrés que nos abrió sus puertas para la actividad. A la convocatoria a esta tertulia coloquio acudió un grupo notable de más de 20 personas de diferentes edades, residentes en diferentes zonas del barrio, recién llegadas al casco antiguo y de las del barrio de toda la vida. También estuvieron presentes algunas organizaciones que trabajan en el barrio, un investigador interesado en los procesos comunitarios e incluso alguna persona de fuera del barrio.

La sesión comenzó con una introducción sobre el proyecto, las actividades que ya se realizaron en la primera fase (Días de trueque, mercado de artesanía y cercanía, feria de asociaciones, charlas…) y las diferentes problemáticas que se habían identificado hasta el momento: Faltan espacios infantiles, faltan opciones culturales, edificios vacíos y calles en mal estado, no hay un mercado, falta arbolado, abandono de personas en situación de vulnerabilidad, escasez de aparcamientos para personas discapacitadas, el centro de salud no puede alejarse del barrio, la droga, sobran coches, faltan contenedores o los atascos a la entrada y salida de los colegios.

Ante esta realidad, desde Atabal apostamos por las «Comunidades en Transición» como planteamiento que persigue mejorar las capacidades de los barrios para hacer frente a situaciones adversas, de forma creativa, obteniendo resultados favorables. Ante la actual situación de crisis ambiental, social y económica es necesario organizarse comunitariamente para crear resiliencia en el barrio.

La propuesta para la sesión era, a priori, sencilla: Cada persona debía escoger una palabra que represente al barrio (características, problemáticas, fortalezas, debilidades…) y a partir de ahí abrir diálogo.

Esta pequeña dinámica dio pie a la tertulia donde se abordaron toda clase de temas, dando lugar a múltiples reflexiones:

• La ciudadanía no conoce la historia de la ciudad y la importancia de nuestro patrimonio.
  • La historia y la diversidad del barrio genera cercanía entre la vecindad.
  • Todavía es posible cubrir todas las necesidades de san francisco hacia el centro, pero no podemos dejar que se deteriore.
  • El barrio, por su diversidad, engloba muchas realidades diferentes.
  • Hay 2 barrios, uno delante del Ayuntamiento y otro detrás.
  • No se cuenta con la ciudadanía para las decisiones que afectan al barrio.
  • ¿Viven en el barrio las personas que diseñan sus espacios?
  • Las personas mayores son imprescindibles en el barrio por su experiencia conocimiento y tiempo.
  • Las demandas de la vecindad no son escuchadas aunque se realicen por los cauces formales y cuenten con apoyos vecinales.
  • Cuando nadie da respuesta a las demandas de la vecindad hay que comenzar a organizarse comunitariamente.
  • No toda la vecindad está concienciada con el cuidado del barrio (cacas, basura a deshora, coches mal aparcados).
  • ¿Qué tipo de ocio se fomenta dentro del barrio?
  • ¿Acude la vecindad a las propuestas culturales que se realizan en el barrio? (Conciertos, charlas, exposiciones…)

Entre las conclusiones de la sesión, se planteó la necesidad de este tipo de espacios para que la vecindad se encuentre, hable y se organice para avanzar en la mejora del barrio, pero es necesario entender que son procesos largos que requieren tiempo e implicación de la ciudadanía. Desde Fundación Atabal, como organización del Casco Antiguo, nuestro deseo es seguir acompañando este proceso y continuar proponiendo dinámicas e iniciativas que favorezcan al barrio y su gente.

Si vives, trabajas o participas de la vida de barrio y te apetece involucrarte o al menos tener más información, rellena este formulario: Enlace al Formulario