Fundación Atabal

Crea Plaza, Herramienta de Participación Vecinal

Crea Plaza es la nueva Herramienta de Participación Vecinal de la Plaza Cervantes, dentro del proyecto Ser+Sostenible, Plaza en Transición de Fundación Atabal, financiado por La AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo) en la convocatoria de proyecto de Educación para la Ciudadanía Global 2020.

Esta herramienta anima a la vecindad entorno a la plaza a hacer sus aportaciones y compartir la visión que tienen del Casco Antiguo de Badajoz, identificando las principales necesidades y expresando sus propuestas de mejora para el barrio.

Este proyecto se engloba dentro de un movimiento internacional Transition Network que es un movimiento de comunidades que se unen para reimaginar y reconstruir nuestro mundo.

Las comunidades en transición son proyectos comunitarios que persiguen crear resiliencia contra el progresivo colapso social provocado por el cambio climático, el pico de producción del petróleo y la inestabilidad económica.

El llamado movimiento de transición (también conocido como red de transición o ciudades en transición), es un movimiento prágmatico y no partidista a favor de la agroecología, la permacultura, el consumo de bienes de producción local y/o colectiva, la reducción del consumo, la recuperación de las habilidades para la vida y la armonía con el resto de la Naturaleza y el uso de energías renovables.

Esta actividad persigue los siguientes objetivos:

  • Favorecer la participación vecinal.
  • Identificar a través de la propia vecindad las principales necesidades y propuestas de mejora del barrio.
  • Ofrecer una herramienta sencilla donde la vecindad pueda compartir su visión del barrio.
  • Realizar un Informe de situación que permita realizar una intervención más contextualizada y sensible a las diferentes realidades latentes en el barrio.

Con toda la información recabada se elaborará un informe de situación que se socializará y presentará ante las administraciones competentes como aportaciones recogidas en el barrio.

Deja un comentario