Cuarta Sesión Ciclo Ser+Sostenible

Si hay algo que Ivonne Yanez de Acción Ecológica Ecuador nos dejó claro en la última sesión «Visión global con perspectiva ecofeminista» del ciclo Ser+Sostenible, es que cuando una persona se vuele ecologista no hay vuelta atrás porque es una lucha de todos los días con sus éxitos y pérdidas.

La sesión comenzó desvelando la dominante dinámica de interdependencia global entorno a las materias primas. Tener una economía dependiente del extractivismo de otros países (ya sea de recursos naturales o industriales) es lo que hace que un país sea extractivista. Ivonne nos habló de la iniciativa de “Dejar el petróleo en el subsuelo” que nació en Ecuador como una forma de cerrar las llaves del flujo de recursos hacia los países del norte para dar paso a una civilización postpetrolera global.

Nos advirtió de encender el sospechómetro cuando en países del norte se promete una transición energética basada en el carbono neutral y en las renovables. Nos da el ejemplo de la madera de balsa, un árbol que crece en los bosques tropicales de Ecuador y se exporta a China para la fabricación de los aerogeneradores de los parques eólicos. ¿En qué medida la sostenibilidad energética europea renovable contribuye a la explotación de ciertos recursos provenientes de países del Sur?

También señaló cómo se instrumentaliza la palabra y el sujeto de los pueblos y la naturaleza para justificar las transiciones. Las “soluciones basadas en la naturaleza” que anuncian los países del norte es la armadura dialéctica erigida para compensar los daños ambientales que cometen en otros países.

Ivonne nos cuenta cómo la sociedad civil del Ecuador está contrarrestando esta tendencia a través del desdesarollo= desurbanizar, desglobalizar, descentralizar y despetrolizar la economía. El decrecimiento tiene que entenderse en un contexto globalizado e histórico, reconociendo la deuda histórica, social y ecológica que tienen los pueblos de España con los pueblos del sur.

Finalizó aludiendo al Ecofeminismo del Sur que se caracteriza por vincular los conceptos Cuerpo y Territorio entendiéndose en el marco de la interseccionalidad. Porque “si se tocan los cuerpos (humanos y no humanos) se están tocan los territorio, y viceversa”.

3 comentarios en «Cuarta Sesión Ciclo Ser+Sostenible»