DIA de la TIERRA 2019 Badajoz

Este sábado 27 de abril tendrá lugar la celebración del Día de la Tierra 2019 que organizan Fundación Atabal y Entreculturas en colaboración con Rurex A. Desarrollo, WWF Badajoz, Greenpeace Badajoz, Colegio de la Luz, Madres Por El Clima Badajoz, No Más Colillas Badajoz y Sie2000.

Queremos invitaros a aprender más sobre como podemos cuidar nuestro planeta y ser mas sostenibles.
La actividad se llevará a cabo en el Parque de la Margen Derecha del Guadiana, en el tramo entre el Puente de Palmas y el Puente de la Universidad.

Dará comienzo a las 11:00 y finalizará a las 14:00 esperando atraer a todas las personas preocupadas por el planeta.

Como explican desde la Red del Día de la Tierra (Earth Day Network), este movimiento comienza en el año 1970 y desde ese momento se invita a las organizaciones no gubernamentales y las partes interesadas a celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra y crear conciencia al respecto. Además, en 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas establece el día 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra con el objetivo de conseguir el reconocimiento de la Tierra y sus ecosistemas como nuestro hogar y la visibilidad de la necesidad latente de encontrar un equilibrio entre necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, así como la armonía con la naturaleza y la tierra.

El lema de este año aboga por la protección de las especies, aunque desde la organización no se ha querido dejar de atender el resto de problemáticas medioambientales, pues todas ellas tendrán cabida en el Día de la Tierra. Así, la jornada se desarrollará con un espíritu de concienciación, celebración, aprendizaje y compromiso, con diferentes propuestas para llegar a todos los públicos.

El lugar de celebración se estructurará en diferentes zonas. Así, se podrá participar de la zona de concienciación que ofrecerá actividades para transmitir a la infancia y juventud de Badajoz las repercusiones de la acción humana en los ecosistemas acuático, terrestre y aéreo y las consecuencias que esto tiene en los países del Sur. Después de participar en las actividades de concienciación hay preparadas diferentes actividades de ocio que van desde un taller de cometas con materiales reciclados, la posibilidad de probar un coche eléctrico o un taller de plantación a cargo del Colegio de la Luz  para contribuir a compensar la huella de carbono que pueda producir el evento.

Además, se habilitará un espacio para que otras organizaciones presenten las acciones que llevan a cabo en defensa del planeta. Ya han confirmado su participación WWF en coordinación con Muchobicho que presentaran información sobre la extinción de especies y los peligros de la compra de especies exóticas. La asociación de Desarrollo Rurex, participa con una actividad dentro de su proyecto de Fashion Revolutión, Greenpeace que informará sobre las campañas que tienen abiertas, Madres por el clima colocará también una mesa informativa y llevará a cabo una actividad de cuentacuentos. Por último No Más Colillas en el Suelo Badajoz hará una recogida de colillas.

Con el objetivo de ir un poco más allá, el evento contará con una zona de compromisos donde se ofrecerá la posibilidad de gestionar los residuos generados por la actividad de una manera visual y didáctica, además de proponer a la ciudadanía participante nuevos hábitos de vida sostenible gracias a los regalos que ofrece Ecoembes  y Ecovidrio que ayudarán a reducir nuestro impacto ambiental.

En síntesis, se trata de una oportunidad para disfrutar de un sábado en familia aprendiendo a ser más sostenible y concienciando y movilizando a la ciudadanía para el cuidado y la defensa del planeta.

CELEBRACIÓN DÍA DE LA TIERRA
Cuándo: sábado 27 de abril de 2019 de 11:00 a 14:00

Dónde: Parque del Guadiana, en el tramo entre el Puente de Palmas y el Puente de la Universidad.