Dia de Trueque. Por una economía alternativa

Sábado 18 de diciembre de 2021, Celebramos el Dia del Trueque dentro del proyecto Ser+Sostenible, Plaza en transición de Fundación Atabal.

El trueque es una actividad de intercambio que cobra especial importancia en el momento en el que nos encontramos de hiperconsumismo, lógica de usar y tirar y el individualismo.

¿Por qué hacer trueque en la época Navideña?

Primero, algunos dato de las Navidades en España:

• El gasto previsto para las compras de Navidad aumenta un 20% y se sitúa en 631 euros.
  • En Navidad se consume el 40% de las pilas de todo el año.
  • Las compras online crecen en un 46% entre los consumidores y consumidoras españolas, convirtiéndose así en el tercer país europeo que más ha incrementado el consumo.
  • De los 4 millones de residuos que genera cada español al año, el 30% se generan en Navidad.
  • Alrededor de un 25% de la comida que compramos para Navidad, termina en la basura.
  • La temporada navideña conlleva un aumento del recibo de la luz de alrededor del 40 % aproximadamente.

Y algunos beneficios de hacer trueque:

• Adquisición de productos sin intercambio monetario.
  • Conocimiento de una economía alternativa.
  • Obtener bienes en base a su VALOR no a su PRECIO.
  • Los intercambios se basan en la necesidad, no en tener mas.
  • Se alarga la vida de los productos.
  • Creación de espacios de convivencia más cercano que favorece el conocimiento y la cohesión de las participantes.

El día se desarrolló de manera muy agradable. El tiempo acompañó y muchas vecinas y vecinos pudieron hacer sus intercambios. Entre las cosas que se cambiaron podemos desatacar: Una maquina de coser, móviles, jersey, vestidos de fiestas, chaquetas, cojín de amamantar, juegos de playstation, libros….

El evento fue amenizado por Javi Fernandez y el espacio de ludoteca por la Asociación Agila.

También queremos hacer una mención especial a las voluntarias y voluntarios de Fundación Atabal, por su buen hacer, por su altruismo, por su apoyo y cariño. Gracias compañeras.