LOGO_ATABAL_RGB(web)

Feria de Entidades Sociales 2023

El pasado sábado 11 de marzo hemos celebrado las «Jornadas Creatividad e Innovación Social. Feria de Entidades Sociales» que hemos organizado desde Fundación Atabal, la Coordinadora Extremeña de ONGDs y el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, en colaboración con otras organizaciones y colectivos. La actividad se ha llevado a cabo en el espacio “El Hospital Centro Vivo”, perteneciente a la Diputación de Badajoz y en las inmediaciones de la Plaza San Atón. Las Jornadas han sido financiadas por el Ayuntamiento de Badajoz y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

La mañana tuvo por objetivo fortalecer la acción transformadora de la ciudadanía de Badajoz visibilizando el trabajo que realizan diferentes organizaciones sociales de la ciudad y la región. Confiamos en que esta actividad haya servido para que la ciudadanía conozca algunas de las principales problemáticas sociales, ambientales o sanitarias actuales, pero también para poner en valor el trabajo que realizan estos colectivos, así como un llamamiento para la participación de la ciudadanía en el tejido social y cultural de la ciudad y la región.

En el interior del hospital las entidades sociales participantes colocaron sus stand de información para conversar con las personas que se acercaban hasta estas jornadas. El espacio interior contó a su vez con un espacio infantil para facilitar la conciliación tanto de las personas que participan desde las entidades, como del público asistente.

Al mismo tiempo, en la plaza San Atón, tuvieron lugar algunas actividades propuestas por diferentes organizaciones que participaron en la feria. De esta forma, durante la mañana se realizaron conciertos y actuaciones a cargo de Todos iguales, todos legales y La Hoguera. Hubo una recogida de alimentos para la población saharaui organizada por FEDESAEX y un mercadillo de trueque dinamizado por ACCHO.

Además de estas propuestas, Amnistía Internacional realizó una performance sobre la realidad de las mujeres Afganas, y el Espacio Libre Candil un taller de movimiento infantil pensado para los niños y las niñas participantes. Por último, Aprosuba 3 realizó un taller de chapas y leyeron un manifiesto por el Día de la Discapacidad.

Todas estas propuestas , así como el gran número de entidades que participaron en estas jornadas, reflejan el valor de nuestro tejido social.

Durante el transcurso de las jornadas se realizó una pequeña investigación social para recabar información sobre la intervención de las entidades, sus necesidades y expectativas, entre otras cuestiones. En base a los resultados de la investigación, el Colectivo Cala dinamizó un diálogo orientado a generar  sinergias y primeros acercamientos agradables y distendidos entre las entidades sociales que participaron en las jornadas.

Para Fundación Atabal, esta feria supone un paso adelante en el trabajo que como organización local venimos desarrollando en la ciudad y la región a través de nuestro programa de proyectos “Ser + Sostenible”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), con el que perseguimos la interiorización de una cultura de sostenibilidad ambiental, social, económica y política para Extremadura.

En 2022 desde nuestro proyecto Ser + Sostenible, Plaza en Transición, financiado por la AEXCID, celebramos una primera feria de asociaciones y recursos en la plaza alta de Badajoz donde participaron más de 20 entidades locales. Un año después, en estas nuevas Jornadas de Creatividad e Innovación Social, hemos duplicado el número de participantes. Para nosotras es imprescindible seguir sosteniendo y mejorando la generación de espacios de encuentro, diálogo y convivencia entre la ciudadanía y el tejido social. Creemos que esta es la única forma de avanzar hacia una sostenibilidad social, que nos permita reconstruir las relaciones sociales, fomentar la participación, garantizar la cohesión de la comunidades y la cooperación con colectivos vulnerables.

Desde el proyecto Ser Barrio + Sostenible, también financiado por la AEXCID, en el que se enmarcan estas jornadas, Atabal trabaja para favorecer la transición hacia un Casco Antiguo y una Ciudad más verde, más cercana, más habitable y más solidaria. En Fundación Atabal consideramos que poder celebrar estas jornadas en coordinación con el IMSS y la CONGDEX supone una oportunidad para fortalecer la actividad y que se convierta en un evento anual en la ciudad.

Además, para finalizar, nos parece imprescindible y fundamental destacar el papel de las organizaciones en el evento pues fueron ellas las auténticas protagonistas, que se encargaron de dotar de contenido al evento a través de los stands de información y las actividades de exterior que han preparado.