Inauguración de la Semana del Mayor en Valverde de Leganés

Comienza la semana del Mayor y en Valverde de Leganés lo han inaugurado con una sesión de presentación del alcalde, Manolo Borrego y la nueva concejala del área del mayor Jiovanna Rodríguez, tras esas intervenciones la trabajadora social de Valverde María José Moreno, dio paso a la Fundación Atabal que impartió un taller de aproximación a la sostenibilidad, en donde se recogió los hábitos de vida saludable que las personas mayores tenían y que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

Estos son algunos de los hábitos de vida sostenible que aportaron algunas de las personas que asistieron a la presentación:

• Comprar leche con una lechera.
  • Reciclar Aceite para hacer jabones.
  • Utilizar jabón verde.
  • Comprar al granel y en taper, cestos, talegas, cucurucho de papel estraza y de periódico…
  • Coser y enmendar.
  • Ir con un cántaro a por Agua.
  • Ayudar unos a otros en el campo.
  • Trueque de productos de huerto.
  • Consumir productos de temporada.
  • Hacer conservas.
  • Ir en grupo a por agua, a coser, a pasear…
  • Cocina de aprovechamiento.
  • Relaciones cara a cara (no vía internet o móvil)

Desde Fundación Atabal creemos que las personas mayores tienen un gran potencial a la hora de ser agentes de sostenibilidad, ya que ellos y ellas eran más sostenibles aún si ser cosciente de ello.

Ahora, cuando andamos con el agua al cuello por la contaminación, el plástico, el calentamiento global, la crisis de valores, las adicciones a las nuevas tecnologías… es cuando miramos a nuestro pasado y vemos la necesidad de recuperar algunas prácticas más respetuosas con el entorno y que se han ido perdiendo.

Desde Ser+Sostenible, estamos elaborando un pequeño manual “El Rincón de la abuela” en donde detallaremos todas las aportaciones que se irán recogiendo a lo largo de las sesiones establecidas con las asociaciones de personas mayores o el centro de día y la residencia.