La Unidad Esculta Pandora camino a la Sostenibilidad

La Unidad Esculta Pandora del Grupo Scout 709 Nyeri, está participando en el proyecto Generación Ser + Sostenible, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el desarrollo (AEXCID). Desde finales del pasado 2021, se ha implicando en un proceso de varias actividades para analizase como grupo, reconocer cuáles son sus principales fortalezas y debilidades respecto a la sostenibilidad y poder así, avanzar y mejorar como unidad.

La primera sesión tuvo lugar en noviembre y estuvo destinada a conocer a la unidad. Se trata de un grupo, que aunque reducido, se caracteriza por su unión, motivación, alegría y diversidad. Un grupo dispuesto a seguir creciendo y a conseguir todos los proyectos que se propongan. En cuanto a su visión sobre la realidad global y local, les preocupan problemas ambientales como la contaminación o el cambio climático, problemas sociales como el machismo, la desigualdad y las diferentes formas de violencia y problemas económicos, como la pobreza la esclavitud o la explotación laboral, sexual e infantil.

En el contexto de la ciudad, les preocupa la situación del río provocada por las especies invasoras, o las complicadas comunicaciones con otras regiones debido a la calidad de los servicios de transportes actuales. Ligado a su realidad más cercana les preocupa la desinformación sobre alternativas de ocio saludable para la juventud. Como se puede apreciar en estas líneas se trata de un grupo concienciado con la realidad actual y con ganas de convertirse en un verdadero agente transformador.

En la segunda sesión, llevada a cabo en el mes de febrero, la unidad estuvo analizando su impacto ambiental, comenzando por reflexionar sobre el impacto de cada una de las personas que componen la unidad, para después analizar el impacto que tienen como grupo scout.

Dentro del análisis personal estuvieron analizando su forma de desplazarse a las actividades del grupo, los residuos que generan, los alimentos y productos que consumen o los hábitos de eficiencia que tienen interiorizados, entre otras cuestiones. Después analizaron su impacto como grupo analizando de nuevo categorías similares como la movilidad, la alimentación, el consumo, las actividades, la generación de residuos o la eficiencia energética. Este trabajo de análisis se reflejó en la creación de una gran huella donde plasmaron sus impactos ambientales positivos y negativos, y sirvió para reflexionar sobre los impactos que son imposibles de evitar, aquellos que resulta especialmente complicado reducir teniendo en cuenta las características del grupo, aquellos que podrían reducirse fácilmente y también las buenas prácticas que realizan como grupo.

Por último, la actividad concluyó con una lluvia de ideas sobre como reducir el impacto ambiental del grupo y exponiendo las principales formas que existen para compensar esa huella ambiental cuando ya la hemos reducido al máximo. La participación de la unidad en estas actividad refleja sin duda su compromiso con la mejora y con el planeta.