¿Es posible cambiar el modelo de adquisición en un barrio?
Intercambiar algo que ya no utilizas (aunque le tengas mucho cariño) para que alguien lo siga cuidando como tú lo has hecho y darle una nueva vida, por algo que llevas buscando tiempo y no encontrabas. A cambio, conoces experiencias y personas en tu barrio con las que no solías hablar. En eso consistió el mercadillo de trueque que se celebró el pasado sábado en la plaza de San Andrés de Badajoz.
Niñas con ganas de ceder sus juegos, jóvenes cargadas de utensilios curiosos, abuelos enseñándoles la costumbre del trueque, nietos indecisos en participar, madres y padres cargados de ropa para intercambiar, abuelas que fueron hasta allí con los objetos que decoraban sus casas de toda la vida. A cambio, recibían una etiqueta verde, amarilla o azul equivalente al valor que ellas mismas les habían asignado, un valor que se basaba en la utilidad que había tenido ese objeto para ellas y en el aprecio que le tenían, olvidándose de la lógica capitalista que equivale valor a coste económico. Posteriormente, o bien intercambiaban sus cosas con la gente en la propia plaza de tú a tú o bien se dirigían a los correspondientes puestos (había un puesto para cada grado de valor) a depositar sus objetos y escoger uno de los que estaba en la misma carpa. De manera que al final, intercambiaban objetos por el mismo valor que no por el mismo precio.
Todas las personas que asistieron entendieron desde el principio los beneficios del trueque: crear comunidad en un espacio cotidiano, llevar a la práctica la economía circular y algunas de sus 8 “r”s (reutilizar, reflexionar, redistribuir, reciclar, reducir), recuperar la costumbre del trueque que está a las puertas de la extinción y aprender a adquirir enseres sin utilizar el dinero.
Conseguimos que la plaza de San Andrés, nuestro lugar de actuación del proyecto Ser+Sostenible Plaza en Transición, fuera un espacio de trueque y nuestro objetivo es que se mantenga como tal para conseguir una plaza más sostenible.
Queremos agradecer al Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero por la cesión del uso de las Carpas y a la Asociación de vecinos y vecinas «Santa Teresa» de San Fernando por la cesión de uso de las mesas y la alargadera y a todas las voluntarias y participantes. Sin vuestro apoyo y participación, este mercadillo no hubiese sido posible. Gracias.