1ª sesión: MUJER Y SOSTENIBILIDAD en Torre de Miguel Sesmero

El miércoles 16 de Octubre realizamos un Café tertulia «Mujeres y Sostenibilidad» en Torre de Miguel Sesmero en colaboración con la Asociación de Mujeres “La Cigüeña”.

A la actividad asistieron 15 mujeres y se desarrolló en el Hogar del Pensionista del pueblo en donde pudimos tomar un café al inicio de la sesión.

Nos gustó mucho la participación de las mujeres, ya que todas hablaron y enseguida expusieron ideas, planteamientos, reflexiones…

La sesión estaba compuesta por

–        Dinámica de Presentación. Nombre- Emoción (ecoemoticonos).

A excepción de 3 personas que venían un poco más desanimadas, el resto de participantes asistieron con buena predisposición.

–        Dinámica de Reflexión

Todas las participantes a excepción de dos, ocuparon empleos feminizados. Nos gustó mucho que fueran ellas las que sacasen a relucir los trabajos de reproducción y cuidados en el hogar y la poca valorización de los mismos.

–        Dinámica de Empoderamiento

Proyectamos el Vídeo:

MUJER COMO MOTOR DE CAMBIO —- Mujeres rurales, el motor de los pueblos: https://www.youtube.com/watch?v=wI3kTluI9-0

Enlazando con el planteamiento de que las mujeres son el motor de cambio de las zonas rurales, analizamos la realidad de La Torre en donde la alcaldesa, la médica, la directora del colegio y la junta directiva del Ampa, son mujeres.

–        Lluvia de ideas y cierre

Trás esta parte motivacional, hicimos una lluvia de ideas para establecer las necesidades o los intereses que tenían como asociación de mujeres y cómo mujeres de Torre. Las propuestas que más aparecieron giran en torno a la cohesión y a la participación entre las mujeres del pueblo, aunque también aparecieron otra necesidades como la de poner en valor el papel de la mujer y de su trabajo reproductivo,doméstico y social o organizar un bingo… en la próxima sesión trabajaremos sobre las propuestas que han salido, para elaborar un plan de acción para paliar esas necesidades existentes o cubrir los intereses presentados.

Terminamos la sesión con una palabra de evaluación y con una valoración acerca de si participarían en una siguiente sesión: Todas valoraron positivamente la actividad y plantean volver en la próxima.