Organizaciones Sostenibles en la Región: MOVIMIENTO PÁRAMO

Entrevista para organizaciones que trabajan por la sostenibilidad en la región.

Nombre:  Luis Blanco

Organización: Movimiento Páramo

Breve descripción de la organización:

La ONG como tal nace en 2010. Esta aventura surgió de un grupo de amigos multidisciplinar, todos ellos extremeños, con inquietudes iguales. La asociación nace con el convencimiento que las situaciones de desigualdad e injusticia en el mundo están motivadas por el comportamiento de las personas, por su interés, egoísmo y supremacía de unas sobre otras, por ello y con la esperanza de poder cambiar esos comportamientos y acercarlos al derecho de todos a una vida digna, nace esta asociación.

¿Qué es para vuestra organización la Sostenibilidad?

La sostenibilidad es la única solución para que el ser humano pueda seguir existiendo en este mundo en el que vivimos, si no logramos vivir de una manera sostenible con la «casa» que nos acoge es imposible que aguantemos mucho más tiempo viviendo en ella. Sin duda la sostenibilidad es un comportamiento necesario en todos los seres humanos, no solo por responsabilidad con nuestra especie si no con todas las que habitan el planeta. Estamos convencidos que aplicando las fórmulas de sostenibilidad conseguiremos, no solo la subsistencia, si no conseguir la felicidad plena valorando lo que uno es y lo afortunado de la existencia con lo que tiene a su alcance, desalojando la idea mercantilista de la felicidad que ahora predomina en la sociedad.

¿Qué proyectos realizáis y cuales están relacionados con la sostenibilidad?

El proyecto que actualmente estamos desarrollando tiene un claro carácter sostenible. La moneda local Varamedí, enmarcado en el proyecto Economía Social Zafra Local, se entiende por la importancia de volver a los valores del consumo local, apoyando al comercio local, a nuestros conciudadanos y conciudadanas en el desarrollo justo y ecuánime de su actividad empresarial. Evitando así aumentar la huella de carbono en nuestras compras diarias, en nuestro consumo habitual, favoreciendo así una conciencia de sociedad, de comunidad fuerte que nos ayuda a subsistir y a ser cada día más felices.

¿Por qué Ser Sostenible?

Se necesita ser sostenible por dos grande razones. La primera de ella es por necesidad de subsistencia, como antes comentaba. No es posible consumir los recursos del planeta en el que vivimos por encima de sus posibilidades, ya que antes que después se acabaran y no será posible la vida. El segundo, y no por ello menos importante, es la propia búsqueda de la felicidad. El ser sostenible conlleva la aceptación del SER persona, la búsqueda de las motivaciones, superaciones, retos… que nos plantea la vida para estar en paz con el planeta y con los demás seres vivos, encontrado en las limitaciones la grandeza de poder superarlas y adaptarse.

Puntos fuertes y débiles de trabajar para la sostenibilidad.

Puntos fuertes de trabajar la sostenibilidad son muchos, crecer como persona, entender el planeta que habitamos, las grandes posibilidades que como humanos tenemos para «utilizar» los magníficos recursos no solo para una vida más cómoda si no más plena. En el caso contrario nos encontramos con la gran debilidad de trabajar la sostenibilidad, que es navegar contracorriente, contra la sociedad del consumo y de la indulgencia plena, de la comodidad y de la inversión de miles de millones de euros en marketing y publicidad para conseguir una sociedad alienada y borreguil.

Algunos consejos a las personas lectoras.

El mejor de los consejos es que cada uno reflexione, busque dentro de su SER más profundo aquello que realmente le haga feliz, y encontrará seguramente aficiones, ilusiones, metas… que tienen mucho que ver con la sostenibilidad, y que aplicándola serán más felices y encontrarán más satisfacción en su realización.

Si alguna de las personas que nos leen quisieran participar con vuestra organización, ¿cómo podrían hacerlo?

Pueden escribirnos al correo movimientoparamo@movimientoparamo.org o llamando al 722611839. También a través de las redes sociales facebook pueden ponerse en contacto con nosotros.

Una frase:

Cambiar el mundo es una decisión personal de cada uno de nosotros, las pequeñas acciones individuales sumadas propiciarán el cambio necesario.

Una fecha:

Cada vez que tomamos una decisión.

Un lugar:

Cualquier rincón del planeta…

Web: www.varamedi.org//www.movimientoparamo.org.

FB: @Varamedí