Organizaciones Sostenibles en la Región: Tierra Sana

Nombre: Guillem Caballero Lorite

Organización: Asociación Tierra Sana Agroecológica

Breve descripción de la organización:

Tierra Sana es una asociación sin ánimo de lucro que pretende impulsar la agricultura y el consumo ecológicos en las Sierras del norte de Cáceres (Valle del Jerte, del Ambróz y la Vera). Nuestros objetivos se vertebran alrededor de la agroecología, entendida como el cuidado de nuestros territorios, de nuestra salud y de nuestros recursos para que las personas puedan acceder a una alimentación digna.

Los objetivos principales de nuestra asociación son:

• Fomento de la agricultura y consumo ecológico en el territorio y de hábitos de vida sana y respeto hacia el medio ambiente.
  • Organización y promoción de actividades de sensibilización de la población en general, y en particular de agricultores y agricultoras, mediante jornadas, cursos, encuentros, … que estimulen la transición agroecológica tanto a nivel de finca como a nivel territorial.
  • Proporcionar a las socias información, asesoramiento y los medios materiales necesarios para la práctica de las técnicas propias de la agroecología.
  • Fortalecer el intercambio de experiencias y saberes entre las socias y con otras personas para generar un conocimiento común y que responda a las necesidades de las pequeñas explotaciones propias de las sierras norte de Extremadura.
  • Contribuir a mejorar la conservación y defensa del medio natural a través de una producción agraria sostenible y mediante iniciativas como la custodia del territorio y mediante los planteamientos de la Soberanía Alimentaria.
  • Estimular la incorporación de personas jóvenes a las actividades agrícolas y favorecer el papel y la visión de la mujer en las mismas.

Un poco de historia para conoceros…

En 1998 nace la asociación a través de la unión de personas repartidas por todo el Valle del Jerte. Inicialmente constituida para la defensa de la agricultura biodinámica y la integrada, fue en 2016 cuando un grupo de personas jóvenes y comprometidas con el territorio deciden dinamizar y promover las actividades de la asociación. Ahora la asociación cuenta con agricultores en los valles del Ambróz, el Jerte y la Vera.
Desde la fundación de la asociación hemos promovido la formación invitando a personas con gran experiencia del sector ecológico como Andreu Vila o Eugenio Gras, al igual que se han incorporado compañeras con conocimientos en agroforestería, agricultura natural y permacultura que nos han mostrado nuevas perspectivas en el manejo ecológico. Poco a poco se han ido integrando nuevos manejos a nuestras fincas, experimentando mediante prueba error y compartiendo los conocimientos obtenidos al resto de personas interesadas. Esta metodología de generación y puesta en común de conocimientos se conoce como campesino a campesino y es uno de los principales motores para Tierra Sana.

Durante todo este tiempo nos hemos vertebrado a través de dos tipos de espacios: uno más formal a través de reuniones y asambleas para tratar temas importantes; y otro más informal a través de momentos de celebración, comidas y cenas, elaboración conjunta de insumos, … Gracias a estas dinámicas de intercooperación se ha generado una red sólida de apoyo mutuo basada en un contacto directo con el campo.

¿Qué es para vuestra organización la Sostenibilidad?

Para nosotras tiene que ver con la preservación de la vida del medio rural en el territorio.
Somos una parte más del ecosistema y debemos establecer un intercambio justo con el medio ambiente que nos rodea. De esta manera la naturaleza es capaz de preservar la integridad de los procesos, ciclos y ritmos naturales. Somos responsables de devolver a la tierra todo lo que extraemos de ella, sino no lograremos preservar la fertilidad, la biodiversidad y el agua que forman la base de una economía sostenible. Nos oponemos al término “sostenibilidad” desde la óptica del Mercado global, el cual se sostiene mediante el crecimiento indefinido socavando los recursos necesarios para el sostenimiento de la vida. Por el contrario, desde una agricultura ecológica y desde el intercambio de saberes y apoyos para la comercialización cooperativista sí
que preservaremos nuestros recursos naturales, la diversidad de nuestros valles y determinadas formas de vida tradicionales: cultura, paisajes, gastronomía, manejos en finca y pequeñas industrias sostenibles.

¿Qué proyectos realizáis y cuales están relacionados con la sostenibilidad?

Promovemos las prácticas agroecológicas en los Valles del Jerte, Ambroz y la Vera. Aprender a cultivar mejor, innovar desde técnicas de agricultura ecológica, rescatar saberes tradicionales para el manejo de las fincas, cuidar el suelo y gestionar de forma sostenible el agua, los montes y el paisaje. Por eso nos encargamos de realizar jornadas y seminarios que integren la visión de
la sostenibilidad de manera transversal. A partir de todas las experiencias vamos generando materiales para la puesta en común con la sociedad que nos rodea, de manera que podamos avanzar hacia un desarrollo rural sostenible.

¿Por qué Ser Sostenible?

Para recuperar nuestras vidas. Los ciclos naturales están rotos y gravemente dañados y el medio rural que habitamos se encuentra amenazado. Ser sostenible implica el cuidado hacia las personas, la tierra y la vida. Igualmente, implica sostener los vínculos que nos unen para evitar romper la red de interdependencias y cooperaciones que nos sustenta. Cuando habitemos un territorio sostenible, libre de la dependencia del Mercado y del control de alejados centros de poder, recuperaremos la autonomía sobre nuestras vidas.

Puntos fuertes y débiles de trabajar la sostenibilidad.

Sostenibilidad es un termino que puede llevar a confusión, ya que ha ido adquiriendo múltiples significados una vez ha sido integrado en el Mercado. Hoy en día todas las multinacionales y grandes marcas trabajan de manera sostenible, se elaboran nuevos productos eco, bio y orgánicos, se desarrollan nuevas tecnologías con materiales finitos, … La sostenibilidad se ha
vuelto un producto más para el consumo de masas y representa un problema para esas organizaciones que trabajamos en el lado opuesto del concepto. Como pequeños agricultores nos vemos enfrentados con los imperios alimentarios que dominan la cadena entera de valor y siguen aplicando sus tradicionales reglas de juego en el mercado ecológico.
Por el contrario, trabajar con la sostenibilidad del medio natural supone trabajar de manera satisfactoria y acorde con nuestros principios. Sustituimos los imperativos de la economía de Mercado por los principios de la economía ecológica para construir una
economía sostenible. En esta se integran la economía de la naturaleza, de las personas y del mercado. Pero no es fácil lograr un equilibrio de estos tres elementos mientras siga sin haber una justa cuota para los agricultores y agricultoras por producir alimento sano que cuida a personas y territorios.

Algunos consejos a las personas lectoras.

La cadena de valor que constituye la base del sistema agroalimentario está formado por todas nosotras. Productoras, jornaleras, trabajadoras, transportistas, cocineras, consumidoras, … El control de este sistema esta dominado por la gran distribución mediante multinacionales que promueven el deterioro ambiental y social de nuestras comunidades. Promover economías locales es ayudar a retomar el control sobre la cadena alimentaria, quiere decir recuperar el control sobre nuestra salud y la del medio ambiente y quiere decir asegurar un medio de vida para las generaciones venideras. Tomar consciencia de nuestro consumo es uno de los primeros pasos hacia la sostenibilidad y todos y todas podemos hacerlo. A partir de ahí podremos construir colectivamente nuevos horizontes.

Si alguna de las personas que nos leen quisiera participar con vuestra organización, ¿cómo podrían hacerlo?

Nos podéis encontrar en el blog http://tierrasana1.wixsite.com/extremadura y nos podéis escribir al mail tierrasanaex@gmail.com

Un poema:

Del libro “Mamífero en extinción” de Ángel Calle Collado
Sostenibilidad (El concepto)
Sostenibles eran la sábanas de lino que se plantaban en campos con memoria para reposar el sudor de cercanas tierras
Sostenibles son las aguas que se opusieron a las tuberías y máquinas embotelladoras
Sostenibles son los ordenadores y coches eléctricos que nunca llegarán a existir
Sostenible la energía abrazando el sol y la lluvia
Sostenibles los valles cartografiados con tejidos de cooperación social
Sostenibles los fondos marinos, los precipicios puntiagudos y hasta las alcantarillas atrevidas por donde hacer circular aquellos mamíferos proclives a la prójima extinción
Sostenibles son nuestras manos cuando acomodan geranios leves sobre remansos de tierra fértil
Todo lo demás es simplemente capitalismo agónico y vendas en los genitales