Presentación del diagnóstico de sostenibilidad a la población de Valdebótoa

Tras realizar el diagnóstico de sostenibilidad en Valdebótoa, el siguiente paso es acercar los resultados a la ciudadanía. En este caso, realizamos una actividad con la Asociación de vecinos y vecinas de Valdebótoa, junto con varias vecinas participantes de las actividades sociales y el grupo de bailes regionales del pueblo, para transmitirle las cuestiones clave del informe, recoger su visión sobre el diagnóstico y buscar propuestas de mejora, para posteriormente desarrollar un plan de acción compartido.

Para comenzar, se realizó un visionado del vídeo con los resultados del informe. Tras el visionado y compartir pareceres, pasamos a trabajar sobre los principales puntos verdes de la sostenibilidad ambiental, social y económica de Valdebótoa. Es decir, las fortalezas con las que cuenta el pueblo para realizar su transición hacia un modelo de comunidad sostenible con mayor facilidad.  De entre todos los puntos verdes, las personas participantes en esta sesión destacaron que lo más importante para ellos era la buena calidad del agua, la satisfacción elevada de vivir en Valdebótoa y el número de empresas y negocio y la cooperativa del pueblo..

Entre los puntos negros, que son aquellos puntos en donde el pueblo debe mejorar para ser más sostenible, más destacados entre el grupo fueron la falta de transporte público, la falta de espacios para jóvenes y de actividades de promoción de la mujer y el consumo en comercios locales insuficientes.

Para finalizar, propusimos una lluvia de ideas sobre actividades que se podrían realizar para mejorar la sostenibilidad en Valdebótoa.

Las ideas recogidas fueron: Una red para compartir coche ValdebótoaCar, unas normas sobre la utilización de los salones del pueblo y mercadillos de productos de segunda mano o de trueque en la puerta de las casas una vez al mes.