El pasado viernes 12 de marzo inauguramos públicamente el proyecto Ser+Sostenible, Plaza en transición ejecutado por la Fundación Atabal y financiado por la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo) en la convocatoria de Educación para la Ciudadanía Global 2020.

La presentación del proyecto Ser+Sostenible, Plaza en Tansición a la vecindad se realizó en la Plaza de Cervantes en forma de “Info-point” junto con un exprésate. Para ello, invitamos a la Abuela Sostenible, personaje clown de la Payasa Inesperada, que informó al vecindario de los hábitos sostenibles que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo y del propósito del proyecto: recuperar estos hábitos en el barrio. La Abuela Sostenible repartió flyers del proyecto realizada en hojas de papel semilla, es decir, que tras leerlo puede meterse en una maceta y crecerán margaritas.

En el primer Infopoint presentamos la herramienta online de Participación Vecinal “Crea Barrio” que consiste en recoger las demandas y propuestas de mejora del barrio. Esta herramienta tiene su formato presencial : “soñar el barrio que queremos”, que se colocará en el info-point todos los viernes para recoger las propuestas del vecindario que se encuentre en la plaza.

Hubo algunos vecinos y vecinas que se acercaron al Info-point o fueron alcanzadas por nuestra abuela sostenible a la carrera y expresaron las principales necesidades y sus propuestas de mejora del barrio. Así recogimos estas propuestas:

-Realizar mercadillos de artesanía y de segunda mano cada sábado del año, de manera regular.

-Cambiar los aparcamientos de personas discapacitadas para que estén juntas y sean 3 en vez de 2.

– Hacer un uso razonable del kiosko de la plaza habilitándolo como kiosko de gominolas, heladería, cafetería…. O que lo quiten y pongan un espacio infantil.

– Aumentar la altura de las vallas del ajardinamiento para que no puedan entrar ni perros ni peques.

–  Cuidar el arbolado de la plaza. Plantar más árboles y flores, y mantengan hasta que crezcan.

– Existen problemas de drogas en el barrio, deterioro del barrio, mala actuación por parte de las fuerzas de autoridad que persiguen a la vecindad pero no los puntos de droga.

– No se fomenta el turismo.

– Crear espacio infantil, limpiar de mangantes y plantar flores.

– Hace falta más conocimiento entre los vecinos y las vecinas del barrio.

Colocaremos todos los viernes a las 13:00h el “Infopoint” punto de información de la Plaza de Cervantes para llegar a la vecindad e informarles de las novedades del proyecto y del barrio.

1 comentario en «Presentación del proyecto “Ser+Sostenible, Plaza en transición” de Fundación Atabal»