Primera Sesión Ciclo Ser+Sostenible

La primera sesión del Ciclo Ser+Sostenible tuvo lugar ayer, 18 de noviembre, fue inaugurado por Peligros Folgado, la presidenta de la Fundación Atabal. Hizo referencia a la historia del área de Educación para la Ciudadanía Global con los proyectos de Ser+Sostenible. Cristina y Víctor, técnicos del equipo presentaron los resultados del proyecto Ser+Sostenible, Actuando Localmente donde se enmarca el Ciclo Ser+Sostenible.

Luis González Reyes, doctor en ciencias químicas, miembro de Ecologistas en  Acción y socio de GARUA S.coop. que se dedica a facilitar las transiciones ecosociales  promoviendo prácticas concretas, formando, investigando y acompañando procesos. Desde esos ámbitos es colaborador habitual en varias Universidades. Es el  responsable del desarrollo transversal de las competencias ecosociales en los tres  centros escolares de la FUHEM.

Luis nos abrió las puertas de su vida sostenible haciendo un recorrido por todas las experiencias que había construido en comunidad para cohabitar en coherencia con la naturaleza en la metrópoli madrileña.

Su ponencia se basó en el marco conceptual del recurso de Horizontes Ecosociales que elaboró para recoger los indicadores de proyectos de corte social y económico que contaran con la dimensión de resiliencia y de justicia. A partir de ahí, hizo hincapié en el proyecto “Alimentar el cambio” que consiste en acompañar a los comedores escolares en su transición hacia la sostenibilidad. El espacio de crianza “Arenero” surgió a raíz de las largas listas de espera en las guarderías madrileñas y permitió conciliar la vida reproductiva y productiva de las familias que lo gestionan gracias a la habilitación cercana del espacio de coworking “El Faenero”. Luis es socio de la cooperativa Garúa donde acompañan procesos formativos, impulsan proyectos ecosociales y crean narrativas. La otra mitad de sus horas laborales las invierte en FUHEM mejorando la formación y alimentando el debate entre necesidades sociales y respuestas educativas. Su proyecto más reciente era desde donde nos estaba hablando: su hogar comunitario, Entrepatios. Una vivienda sostenible construida a base de materiales reciclables y ecológicos, que se abastece de energía renovable y donde la naturaleza también se puede sentir en casa aun estando en la ciudad de Madrid.

Luis hizo honor al título de la sesión “Cómo es una vida sostenible (y feliz)» mostrando cómo llevar una vida sostenible no es una utopía. Según sus palabras es cuestión de prioridades, de ser empático al trabajar en comunidad y de dedicar las 8h diarias a algo que tenga sentido vital. Subrayó que uno de los elementos centrales del ser humano es tener lazos sociales que nos cuiden, nos nutran y nos apoyen en nuestra vida, ya que somos interpedendientes. Esta idea es fundamental para construir proyectos en comunidad.

Después de la ponencia de Luis, las participantes hicieron una dinámica que consistía en identificar las iniciativas sostenibles que conocían. Todas ellas han quedado plasmadas en un mapa virtual que está publicado en la sección del huerto de la página web del Proyecto Ser+Sostenible.

Hoy día 19 de Noviembre conectamos con cAnicca a las 18:00h

2 comentarios en «Primera Sesión Ciclo Ser+Sostenible»