LOGO_ATABAL_RGB(web)

PROYECTOS

Desde Fundación Atabal actualmente estamos realizando los siguientes proyectos en las áreas de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global.

Cooperación al Desarrollo

Eco Project. Fase 2. Oportunidades formativas y laborales para jóvenes en riesgo en Sierra Leona.

Resumen: Con esta segunda fase se reforzará el trabajo realizado en la primera fase ampliando las acciones a nuevas beneficiarias y localidades. Se aborda de forma directa el ODS 13 Acción por el clima (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos). La población de Sierra Leona es de las más vulnerables del mundo ante los efectos del cambio climático, siendo la deforestación y la acumulación de residuos plásticos dos de sus grandes problemas.

Las principales beneficiarias del proyecto son la población joven, que es un colectivo con la actitud, disposición y motivación necesarias para llevar a cabo procesos transformadores capaces de permear en el conjunto de la sociedad.

El proyecto tiene 3 líneas: 1. Reducción del impacto de las personas en el medio ambiente, a través de su implicación en acciones formativas transformadoras y de sensibilización.2.Difusión entre la ciudadanía de las consecuencias de la deforestación y el uso de plásticos y la ampliación de la alianza por el clima en Sierra Leona.3.Generación de oportunidades formativas y laborales, vinculadas al reciclaje de plásticos para jóvenes en riesgo de exclusión social.

Objetivo: El objetivo general es Aumentar las acciones orientadas a la sensibilización sobre la mitigación del cambio climático, la adaptación a él y la reducción de sus efectos en Sierra Leona, a través de procesos de educación y formación.

Financia: Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) y Fundación Atabal.

Contraparte Local: Don Bosco Fambul.

Mejora de la producción agrícola y generación de becas para estudiantes de agricultura. (Lunsar, Sierra Leona)

Resumen: El proyecto que presentamos consiste en la mejora de la producción agraria en 5 hectáreas de tierra para producir arroz y verduras que serán vendidas para generar becas para los estudiantes de agricultura del Instituto técnico de St.Joseph.

Los josefinos ponen a disposición del proyecto las tierras que tienen junto al instituto, una zona de humedales que tiene agua en gran parte del año, pero que en los meses que no llueve se seca. Los estudiantes participarán en el trabajo de la preparación del terreno disponible.

Estos estudiantes se formarán y por extensión, replicarán estas ideas en las comunidades inmediatas.

Objetivo: Facilitar el acceso a la formación profesional agrícola como forma de reducción de la pobreza y mejora de la condiciones de vida para jóvenes en Lunsar.

Financia: Instituto Municipal de Servicios Sociales, Ayto de Badajoz, Diputación de Badajoz y Fundación Atabal.

Contraparte local: Misioneros Josefinos.

Construcción de Edificio Escolar consistente en 3 aulas, almacén y oficina con su mobiliario y letrinas para la escuela de Kabuita, Sierra Leona.

Resumen: El proyecto se vincula directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para tod@s, actuando principalmente en las siguientes metas: 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo edificio escolar (3 aulas, oficina, almacén y mobiliario) y letrinas (2 edificios cada uno con 3 apartados/hoyos) en la comunidad de Kabuita. El pasillo exterior del edificio escolar tendrá un ancho suficiente para que si llueve los niños puedan jugar bajo techo fuera del aula.

Objetivo: Facilitar el acceso a la enseñanza universal como forma de reducción de la pobreza, mejora de la salud y promoción de la igualdad de oportunidades en Kabuita (provincia de Biriwa), Distrito de Bombali.

Financia: Fundación Atabal (solicitado a Diputación de Badajoz).

Contraparte local: Escuelas de Wara Wara.

Becas Educativas:

Resumen: En Fundación Atabal somos conscientes de que la educación empodera a las personas para que lleven una vida más saludable y sostenible. Y también contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad de género. En nuestro compromiso con los ODS (ODS 4) becamos la formación de estudiantes de Sierra Leona.

Objetivo: Fomentar la realización de estudios superiores a jóvenes sierraleonesas.

Financia: Fondos propios.

Contraparte local: Misioneras Clarisas.

Educación para la Ciudadanía Global

De Mano en Mano. Espacio Local de Sostenibilidad y Economía Colaborativa:

Resumen: Este proyecto pretende dinamizar un espacio de Biblioteca de cosas en la ciudad de Badajoz, como forma de favorecer un consumo colaborativo más sostenible y exento de dinero entre la ciudadanía. Además, desde el proyecto se plantea este espacio como un lugar de encuentro para la vecindad a través de actividades y talleres que promuevan hábitos de vida más sostenibles.

Objetivo: Promover experiencias locales de economía colaborativa, para favorecer cambios en los estilos de vida de la ciudadanía de Badajoz.

Financia: Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).