LOGO_ATABAL_RGB(web)
sierraleona-2

“La Fundación entiende por cooperación la participación como iguales de los pueblos del Mundo”.

Cooperación

La Fundación Atabal lleva trabajando en cooperación desde el año 2001, ejecutando proyectos en El Salvador, Perú, Bolivia, Uganda, en los campos de refugiados saharauis, Nigeria y principalmente en Sierra Leona, donde realiza la gran mayoría de sus intervenciones desde 2004.

La visión de la Fundación en relación a la cooperación persigue:

Imagen Atabal sin personas locales

Equipo de Fundación Atabal en Sierra Leona.

“Una población con recursos propios (trabajo, vivienda, escuelas, hospitales, centros de ocio) capaz de desarrollar proyectos sostenibles, gestionar los recursos existentes, alcanzar un bienestar acorde con su cultura, sin discriminación, donde se pueda ejercer el derecho a la participación de forma equitativa para alcanzar ese bienestar”

Las líneas y sectores en los que trabajamos desde la Fundación, son prioritarios también para la Cooperación Extremeña. En estos años hemos llevado a cabo proyectos de: Sanidad, Educación, Salidas laborales, Género, Cambio climático, Protección de menores en riesgo, Rehabilitación de niños y niñas obligadas a ser soldados y esclavas sexuales. Hemos fomentado la formación profesional reglada y no reglada, hemos trabajado con jóvenes, y creado cooperativas y diversos talleres.

Sierra Leona

La República de Sierra Leona es un país localizado en África Subsahariana (occidental), haciendo frontera con Guinea al norte y Liberia al sureste, que cuenta con grandes reservas de recursos naturales. Sierra Leona está dividido en seis regiones o provincias, y en un total de dieciséis distritos. La inmensa mayoría de la población vive de la agricultura de subsistencia.

Desde hace años, el país ocupa uno de los últimos lugares en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). A pesar de esto, hay que destacar que ha mejorado sus índices ligeramente, como por ejemplo, aumentando la tasa de alfabetización.

En relación a la Crisis Climática es necesario apuntar que las consecuencias de esta situación no están afectando a todos los países por igual. A pesar de que Sierra Leona presenta una huella de carbono muy baja con respecto a otros países, es una de las áreas del planeta que más sufrirá sus efectos.

Reunión Fundación Atabal con contrapartes locales.

Así, las desigualdades entre los países y continentes, provocan que la capacidad para hacer frente a las consecuencias climatológicas por parte de Sierra Leona sea menor. No obstante, la política medio ambiental del país está comprometida a incluir anualmente los problemas emergentes de carácter medioambiental así como marcar las directrices necesarias para paliar los efectos de la crisis climática en el país.

Por todo, resulta paradójico que aquellos países que menos responsabilidad tienen y han tenido sobre el cambio climático, dado que sus actividades no suponen un gran porcentaje en el balance de emisiones, sean las más afectadas por sus consecuencias.

El área de Cooperación Internacional

En base a nuestra visión y a la realidad de Sierra Leona desarrollamos la intervención de la Fundación en el área de Cooperación. Desde el trabajo en esta área se lleva a cabo la identificación, formulación, intervención, evaluación y justificación de proyectos, en colaboración con nuestras contrapartes.

Para conocer los proyectos que tenemos en curso, puedes visitar nuestro apartado de la web dedicado a proyectos.

Jornadas de Trabajo Fundación Atabal.