LOGO_ATABAL_RGB(web)
Foto Portada
"No podemos entender la economía si no es dentro de una sociedad, y a su vez esta no puede existir si no es dentro del medio natural que la sustenta" - Juan de Río."

Educación para la Ciudadanía Global

Sesión formativa con jóvenes de Arroyo de San Serván

Desde el año 2017, la Fundación establece un área de Educación para la Ciudadanía Global (ECG) con el objetivo de reforzar el trabajo que se viene realizando desde el área de Cooperación Internacional en la organización. Este hecho, contribuye a desarrollar una estrategia combinada de trabajo en el Norte y en el Sur global, de tal forma que ambas áreas se puedan retroalimentar, aumentando el impacto positivo de la actividad en ambos territorios, para así avanzar hacia la transformación ecosocial que tanto se desea.

¿Qué es la Educación para la Ciudadanía Global para Atabal?

Entendemos la Educación para la Ciudadanía Global como un proceso de transformación social desde un enfoque glocal (global-local). Deseamos contribuir a que cada persona sea capaz de entender la complejidad de los problemas del Mundo y reconocer su papel en ellos para, a partir de esta consciencia, tejer redes para fortalecer el trabajo de construir, de manera colectiva, alternativas para un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras.

A través de la actividad que desarrolla la Fundación en este área, se pretende ahondar en las consecuencias de la actual crisis ecosocial, las alternativas que se proponen desde planteamientos decrecentistas y ecofeministas, para la configuración de estilos de vida y comunidades más igualitarias, resilientes y sostenibles y cómo transicionar hacia ellas desde la construcción colectiva, desde un enfoque de sostenibilidad ambiental, social, económico y político.

Celebración Día de la Tierra 2021 en Valdebótoa.

Sostenibilidad Ambiental: basada en el desarrollo de relaciones con el medio ambiente que no conlleven la destrucción del mismo.

Sostenibilidad Social: pretende que el desarrollo humano no destruya las comunidades, garantizando sus estilos de vida, la justicia social, la equidad, la mejora de los estilos de vida y su mantenimiento en el tiempo.

Sostenibilidad Económica: se refiere a la capacidad de generar riqueza en cantidades adecuadas, equitativas y en distintos ámbitos sociales para que la población sea capaz de mantener una estabilidad económica y material que le permita vivir dignamente.

Sostenibilidad Política: se refiere a redistribuir el poder y establecer un marco jurídico que garantice el respeto a las personas y el planeta, fomentando relaciones solidarias entre comunidades y regiones para mejorar su calidad de vida y reducir la dependencia de las comunidades generando estructuras democráticas.

El Área de Educación para la Ciudadanía Global

En base a nuestros planteamientos en este sentido, desarrollamos la intervención de la Fundación en el área de Educación para la Ciudadanía Global. Desde el trabajo en esta área se lleva a cabo la identificación, formulación, intervención, evaluación y justificación de proyectos.

Para ello, la Fundación cuenta con un grupo de Educación para la Ciudadanía Global conformado por representación del patronato, el equipo técnico de la Fundación y personas voluntarias de la misma.

Para conocer los proyectos que tenemos en curso, puedes visitar nuestro apartado de la web dedicado a proyectos.

Reunión grupo de Educación para la ciudadanía global.