Resultados Diagnóstico de Sostenibilidad Gévora

En el marco del proyecto “Ser+Sostenible, Creando Comunidad”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), se ha realizado un diagnóstico de sostenibilidad en Gévora. Este trabajo, tiene por objetivos Identificar puntos verdes (fortalezas) y puntos negros (debilidades) para conocer la situación en materia de sostenibilidad del pueblo. Para ello, se ha trabajado de forma directa y personalizada, desarrollando procesos de formación – reflexión – acción con la ciudadanía y los agentes sociales presentes en el territorio. Se ha realizado una labor de investigación a través de visitas técnicas, encuestas, entrevistas y trabajo de gabinete en colaboración con la consultoría INEXSOS, para determinar el estado de ciertos indicadores de sostenibilidad ambiental, social y económica de la pedanía.

En relación a la sostenibilidad ambiental, Gévora nos muestra un territorio con una calidad ambiental global aceptable, lo que tiene influencia sobre la calidad de vida de las personas y desarrollo local,  aunque existen ciertas amenazas a la conservación. Así, las personas que viven en Gévora muestran sensibilidad por el cuidado y respeto ambiental, procurando su mantenimiento. El papel tanto de gestores públicos, como entidades privadas y ciudadanía es crucial para la mejora y sostenibilidad ambiental de Gévora. En cuanto a la ciudadanía se detecta un muy bajo conocimiento del patrimonio natural, siendo fundamental conocer para tomar conciencia y cuidar. Otras cuestiones que se identifican como necesarias acometer desde la gestión pública, es continuar con el fortalecimiento de la arboleda de las zonas verdes del pueblo, así como mejorar la distribución de contenedores de separación de residuos y aumentar su número sensiblemente. En cuanto a la ciudadanía, poseen hábitos de reparación y reutilización de enseres y tienen interiorizados hábitos de eficiencia energética. Los resultados también muestran una adopción de hábitos de reciclaje. En cuanto a la movilidad, a pesar de que no existe un uso masivo de transporte público en Gévora, es imprescindible recalcar que para alcanzar un modelo de comunidad sostenible es necesario contar con un servicio de transporte eficaz que contribuya a la reducción del transporte privado. Por último, en relación con el uso de energías renovables, sería conveniente aumentar su consumo en el pueblo a través de la colocación de paneles solares en las viviendas y edificios públicos.

Sobre la sostenibilidad social, la calidad de vida en el pueblo es el motivo por el que la ciudadanía vive feliz en Gévora. Sienten mucha tranquilidad y tienen muy buenas condiciones de vida. El hecho de contar con un tejido asociativo fuerte supone tradicionalmente grandes beneficios para el desarrollo comunitario. En Gévora se han identificado 6 asociaciones, aunque sería deseable establecer medidas para el incremento de personas asociadas. De igual forma, se aprecia un grado medio de satisfacción con la convivencia del pueblo, manifestando la falta del sentimiento de comunidad. Existe variedad de espacios públicos al aire libre que poder frecuentar durante el buen tiempo. Sin embargo, la oferta de espacios cubiertos es muy limitada, agudizando la dificultad de reunión para los más jóvenes durante la época invernal. En cuanto a las fiestas y tradiciones se detecta que algunas fiestas se han ido perdiendo con el paso del tiempo así como algunas actividades propias de las ferias. Así, se percibe una sensación de pérdida de eventos culturales locales en favor de una cultura globalizada. En cuanto a los servicios básicos de salud y educativos podemos decir que la pedanía está suficientemente dotada y resultan accesibles, situados a una distancia razonable. Gévora posee un patrimonio cultural y artístico de gran riqueza en el cual destacan la arquitectura y el puente de Cantillana, signos de identidad del pueblo. No obstante, es necesario incidir en la necesidad de restauración y conservación del puente, junto con la puesta en valor de la arquitectura de los pueblos de colonización.

El análisis de sostenibilidad económica de Gévora ha sido difícil dada la falta de información a nivel de pedanía. Se ha podido localizar la existencia de tres cooperativas con sede en Gévora y dos empresas con enfoque de sosteniblidad en su proceso de producción y su fin último. Según la información recabada, se observa como la mayoría de la población participante incluye o intenta incluir principios éticos y sostenibles en sus compras cotidianas, priorizando el consumo de productos de cercanía en empresas locales del pueblo. De este modo, se detecta receptividad por parte de la ciudadanía para incorporar el enfoque de la sostenibilidad en sus hábitos de consumo y por tanto a recibir informaciones en este sentido. Además, el buen grado de satisfacción de la ciudadanía encuestada con las empresas de producción local, también constituye un punto fuerte a tener en cuenta para fortalecer el consumo de proximidad. Gévora cuenta con un tejido empresarial formado por más de cuarenta empresas locales dentro del pueblo, lo cual es considerado como bastante positivo, teniendo además cierta variedad de servicios que cubren en gran medida las necesidades de la ciudadanía.

Los resultados y conclusiones alcanzados en este diagnóstico serán la base desde donde poder articular planes locales de acción comunitaria que permitan avanzar en común, juntas y con criterio, hacia el Desarrollo Sostenible de Gévora. Para conocer los resultados en profundidad, puedes descargar el informe completo a continuación.

0 Descargas