Retomamos Ser+Sostenible, Creando Comunidad

El proyecto Ser+Sostenible, Creando comunidad comenzó a ejecutarse en enero de 2020. Debido a la situación de pandemia que estamos viviendo tuvimos que paralizar la intervención y realización de actividades presenciales para dedicarnos por completo al trabajo en entornos digitales. Actualmente nos planteamos retomar las actividades presenciales de proyecto siempre que la situación sanitaria lo permita y aplicando por supuesto todas las medidas higiénicas y de seguridad necesarias. Para refrescaros la memoria hacemos esta publicación donde volvemos a poneros al día sobre el proyecto.

Ser+Sostenible, Creando Comunidad es un proyecto financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el desarrollo, que se lleva a cabo en Gévora, Sagrajas, ValdeBótoa, Novelda de Guadiana, Mirador del Cerro Gordo y Cáceres. Está dirigido a la población de manera integral y creando sinergias entre las personas y entidades participantes.

Desde esta iniciativa se pretende favorecer procesos participativos en los poblados de Valdebótoa y Gévora para acompañarles en la transición hacia un modelo de desarrollo que garantice la sostenibilidad de la vida, junto a actividades y campañas de concienciación en sostenibilidad en Sagrajas, Novelda del Guadiana, el Mirador del Cerro Gordo y en la ciudad de Cáceres. Se trabajará de forma directa y personalizada, dando información, formación y sensibilizando a las entidades participantes para que mediante un proceso de detección puedan reconocer sus impactos negativos y positivos.

¿Por qué trabajar la sostenibilidad? Nos encontramos en un momento histórico en la Humanidad. La emergencia climática en la que nos encontramos es el mayor problema con el que se encuentra la humanidad en su conjunto, aunque no afecta a todas las personas de la misma forma,  y las consecuencias de no paliar esta situación van a complicar la vida en el planeta.

En este contexto de emergencia climática, se torna más sencilla la aparición de enfermedades zoonóticas, como el COVID-19, que se encuentran directamente relacionadas con la sobreexplotacion de recursos, el cambio climático y el derretimiento de la capa permafrost, así lo señala el último informe de WWF: «Pérdida de Natualeza y Pandemias». Además en la rápida propagación también ha tenido un papel importante la globalización, la deslocalización de la producción y la movilidad humana.

En la actual situación de pandemia entendemos que si los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes eran importantes, ahora son cruciales, ya que nos preparan como sociedad para afrontar nuevas crisis, y a la vez, vivir en un mundo mejor. Por ello, en Fundación Atabal y en concreto desde este proyecto, nos alineamos con los ODS 10, 11, 12, 13.

Para alcanzar los ODS se requiere de la implicación de todas las partes de manera integral, lo cual, en síntesis, es lo que persigue este proyecto.

Si vives o trabajas en algunas de las zonas de intervención y quieres aportar tu visión y tu granito de arena, rellena el siguiente formulario:

FORMULARIO SOBRE GÉVORA Y VALDEBÓTOA