Sambrona se une a la Generación+Sostenible

Ayer realizamos la primera sesión con la Asociación Juvenil Sambrona de Alburquerque, dentro del proyecto «Generación Ser+Sostenible» que estamos desarrollando con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Se trata de la primera sesión dentro de un proceso de reflexión y formación, para identificar los impactos positivos y negativos de la asociación en relación a la sostenibilidad.

Esta primera sesión la dedicamos a conocer a Sambrona y a las personas que la integran. Así, mediante la realización de diferentes dinámicas pudimos conocer los rasgos característicos de la asociación, qué proyectos y actividades llevan a cabo, cómo funcionan y se organizan en Sambrona y también las expectativas y temores relacionados con su participación en el proyecto de Atabal.

De la misma forma, conversamos durante la sesión sobre su visión sobre algunas de las problemáticas locales, regionales, estatales y globales y cómo éstas afectan a la asociación o guardan vinculación con sus actividades y proyectos. Entre otras muchas cuestiones, se identificaron problemas como el actual contexto de incertidumbre, el extractivismo en la región, la crispación y polarización social, las repercusiones de una visión centralista/urbanocentrista de la sociedad o las consecuencias globales y locales del sistema capitalista.

Finalmente, la sesión concluyó con la identificación de aquellos agentes locales, sociales, ecologistas, feministas, etc. con los que Sambrona colabora y se relaciona, tejiendo una red de trabajo que contribuye a la consecución de sus fines como asociación y que en muchas ocasiones sirve de apoyo y facilitador de los proyectos y del día a día de la organización.

Estamos muy contentas de la incorporación de Sambrona al proyecto y expectantes ante el resto de sesiones que están por venir. ¡Os seguiremos informando!