Segunda sesión con la Asociación Arroyo de San Serván, análisis de su huella medioambiental.

Como cada viernes por la tarde, el equipo técnico de Fundación Atabal nos desplazamos al municipio de Arroyo de San Serván para realizar la segunda sesión del proyecto Generación Ser+Sostenible, financiado por la Aexcid.

La sesión comenzó contando cómo nos sentíamos mediante la dinámica de las emociones y una vez roto el hielo, quisimos saber qué conocían a cerca de la situación de cambio climático. Para entender el presente hay que mirar al pasado por eso mediante la dinámica de ordenar tarjetas, fuimos definiendo el origen del actual cambio en el clima.

A continuación, hicimos un verdadero o falso de las noticias y de las evidencias científicas que ya se saben sobre los efectos del clima y sobre la situación de crisis. Aquí demostraron estar a prueba de las Fake news, porque aunque algunas mentiras se repitan mil veces, no dejan nunca de serlo y tenemos que saber rebatirlas. Como por ejemplo, que el cambio climático es un proceso natural de la Tierra.

La siguiente dinámica fue un análisis de la huella medioambiental personal de cada una de las integrantes basadas en hábitos cotidianos, al finalizar la dinámica, todas las integrantes se encontraban en un margen aceptable pero potencialmente mejorable de su impacto en el planeta, como se muestra en la siguiente imagen.

Finalmente, quisimos trazarles una ruta de cómo organizar un evento sostenible abordando fases de la organización como la elección del lugar, la difusión o la compra de materiales. Como broche final, utilizaron los consejos para adaptar a la sostenibilidad medioambiental la siguiente actividad que tienen en el horizonte, una gymkana por todo el pueblo.