Ser+Sostenible Actuando Localmente

El proyecto “Ser+Sostenible, Actuando Localmente” financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) se alinea con los propósitos de la Agenda Extremadura 2030, marcada por la Junta de Extremadura, que persigue transformar a la región en una comunidad de referencia en economía verde y en economía circular. Así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) establecidos por Naciones Unidas.
Las acciones de Ser+Sostenible se dirigirán a la sociedad extremeña, en su más amplio espectro, dedicando cada uno de sus proyectos a un sector en concreto (hogares, empresas, centros educativos, instituciones, ciudadanía…).

» Vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la que ir .»

Terry Swearingen

El proyecto se está llevando a cabo a través de dos líneas de actuación:

La primera línea de actuación incluye un proceso integral y participativo de formación, reflexión-acción con las zonas rurales y barrios de intervención para que conozcan cómo, minimizando sus impactos negativos y maximizando sus impactos positivos sobre las personas y el planeta, pueden avanzar en el Desarrollo Sostenible marcado por las agendas regionales, nacionales e internacionales.
Para ello, se proporcionan conocimientos sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que deben cumplirse antes de 2030, incluye, también, un proceso integral y participativo de formación, reflexión-acción. A través de diferentes acciones y materiales, se facilita información y formación sobre la necesidad de crear procesos integrales participativos que coloque a las personas implicadas como protagonistas de su proceso de cambio y mejora, favoreciendo que el proyecto continúe más allá de la propia intervención.

La segunda línea de actuación del proyecto se centra en difundir entre los diferentes agentes extremeños, criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Ejecutándose un Plan de Comunicación para el Desarrollo Sostenible en paralelo a la ejecución del proyecto. Difundiéndose todas las actividades llevadas a cabo durante el proyecto para que lleguen tanto a los colectivos de intervención como a otros agentes de transformación.

El proyecto se está llevando a cabo en las localidades de Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés, y el Barrio Mirador de Cerro Gordo de Badajoz, con la intención de integrar criterios de sostenibilidad de manera “glocal”, es decir, pensando globalmente, actuando localmente.