Ser+Sostenible creando comunidad.

La AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo) ha valorado positivamente el proyecto que Fundación Atabal presentó a la convocatoria abierta de Subvenciones a Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2019. Por lo que durante el año 2020-2021 estaremos realizando el proyecto «Ser+Sostenible, creando comunidad» la tercera edición del proyecto de Educación al desarrollo que se ha venido realizando.

El proyecto propone favorecer procesos participativos locales de los poblados de Valdebótoa y Gévora incorporando los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con entidades que integren criterios de sostenibilidad desde un enfoque de desarrollo sostenible multidimensional (económico, social y medioambiental) estableciendo sinergias entre ellas.

También se realizarán actividades y campañas de concienciación en sostenibilidad en Sagrajas, Novelda del Guadiana, el Mirador del Cerro Gordo y en la ciudad de Cáceres.

Se trabajará de forma directa y personalizada, dando información, formación y sensibilizando a las entidades participantes para que mediante un proceso de detección puedan reconocer sus impactos negativos y positivos. A partir de ese análisis elaborar un plan de acción comunitario e impulsar el inicio de su puesta en marcha, favoreciendo avanzar hacia los ODS.

Objetivo General

Contribuir a la vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con las políticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, economía verde y economía circular, en conexión con Extremadura 2030, para generar una nueva Cultura del Desarrollo Sostenible Integral entre la ciudadanía extremeña, en la que esté contemplada la aplicación efectiva del Enfoque Basado en Derechos Humanos.

Objetivo Específico

Promover procesos de Educación para el Desarrollo, integrando los ODS, para acompañar a la ciudadanía y a entidades de diferentes ámbitos de Extremadura, en la transición a un modelo de desarrollo que garantice la sostenibilidad de la vida ,desde un enfoque de desarrollo sostenible multidimensional (económico, social y medioambiental)

Principales Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que se enfoca el proyecto Ser + Sostenible

El proyecto dispondrá de diferentes fases que se llevarán a cabo entre el equipo de Ser+Sostenible, las entidades participantes y la población destinataria.

1º Fase: Detección de problemas comunes
En esta primera fase se pretende detectar puntos fuertes y débiles en materia de sostenibilidad para poder identificar en qué punto se encuentran y poder establecer un plan de acción compartido. Para ello, desarrollaremos las siguientes actividades:

• Reuniones con diferentes participantes
  • Acciones formativas con cada grupo participante
  • Acciones formativas para la “Sostenibilidad de la Vida” dirigida a mujeres
  • Visitas técnicas para conocer las debilidades y fortalezas ambientales, sociales y econ.
  • Informe de Sostenibilidad
  • Jornadas Ser+Sostenible:presentación informe de Sostenibilidad
  • Plan de comunicación

2º Fase: Elaboración de un plan de acción compartido
Plan de acción comunitario que posibilite el cambio hacia un desarrollo sostenible que perdure en el tiempo y impulsando el desarrollo de algunas de las acciones recogidas en la hoja de ruta a desarrollar a corto plazo. A través de las siguientes actividades:

• Elaboración y difusión de kit Verde-Paquete de recomendaciones
  • Campaña de sensibilización
  • Plan de Acción Compartido y Hoja de ruta personalizada
  • Creación y dinamización del Grupo Motor
  • Día de la Tierra
  • Jornada Difusión experiencia en Cáceres

1 comentario en «Ser+Sostenible creando comunidad.»