Este viernes 4 de Junio, se llevó a cabo por parte del equipo técnico de Fundación Atabal, la tercera sesión dentro del proyecto Generación Ser + Sostenible de Fundación Atabal financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el desarrollo (AEXCID). Desde 2021, estamos trabajando con entidades juveniles acompañándoles en un proceso de analisis de la realidad desde el concepto de sostenibilidad multidimensional.
Con anterioridad, y como podrán enecontrar en la sección de noticias de la página web de ser mas sostenible, hemos realizado otras dos sesiones donde analizamos como se ven como entidad y su huella medio ambiental.
En esta ocasión analizamos la huella social del grupo abordando categorías como: Igualdad de género, diversidad cultural, diversidad sexual, clases sociales y diversidad funcional.
Dada la limitación del tiempo de las actividades, abordamos dos de las categorias, género y diversidad cultural.
La primera categoría estuvo basada en una dinámica que toma como modelo las entrevistas de televisión donde se lanzan preguntas y se deben responder con «cartelitos» monosílavos de SÍ y NO. A lo largo de la primera media hora el grupo fue preguntado por el equipo técnico a cerca de cómo se comportaba el grupo frente a diferentes situaciones donde los roles género estaban marcados, donde se llevaban a cabo actitudes sexistas o tambien a cerca del nivel de representatividad de las mujeres en puestos de responsabilidad dentro del colegio. Finalmente, tras responder y debatir las respuestas, el grupo fue rellenando un gráfico de telaraña donde quedó reflejado el nivel de sostenibilidad social en materia de género.
La segunda dinámica consistió en analizar al grupo sobre diversidad cultural. Analizamos entre las presentes qué actudes sociales grupales tiene el grupo frente a discriminaciones por motivo culturales. Mediante la dinámica del «termómetro» las participantes fueron posicionándose desde «esto no pasa nunca» hasta «ocurre muy amenudo» al ser preguntadas por cuestiones sociales.
Todas las presentes participaron y concluyeron que las dinámicas habían permitido analizar su comportamiento social frente a la diversidad del personas del mundo y anunciaron que realizarán las dinámicas pendientes con más personas para poder transmitir los conocimientos y conclusiones.
Finalmente, tanto en relación al género como a la diversidad cultural la espiral demuestra tener sensibilidad hacia éstas cuestiones y tiene interiorizada buenas prácticas al respecto. También pusieron de manifiesto la importancia de este tipo de educación social ya que desde su punto de vista, la educación oficial no la aborda.