La consolidación de una comunidad sostenible comienza por identificar los Puntos Verdes y Puntos Negros del territorio. En eso consistió la tercera formación que estamos presentando en el Info-Point de “Ser+sostenible, Creando Comunidad”, es consultar a la ciudadanía qué puede “sostenibilizarse” o simplemente crearse desde cero.
A través de un proceso participativo completamente abierto, anónimo y transparente se le pidió a la ciudadanía que marcase en un mapa de su pueblo con pegatinas verdes aquellos puntos que consideraban como positivos con relación a la sostenibilidad (zonas verdes, puntos limpios, comercios locales, espacios comunitarios…) y con pegatinas negras los puntos negativos (zonas sucias y descuidadas, falta de servicios, abandono de espacios comunitarios…). A la vez que se colocaban las pegatinas se iban registrando las cuestiones identificadas en tarjetas y se depositaban en una urna de cartón.
En Gévora se pararon cuatro jóvenes para contextualizar que el parque del rifle es el punto de encuentro de los jóvenes del pueblo y que el puente de cantillana y la zona del río Gévora es ideal para pasar el día en verano. Nos contaron que por el contrario, la ausencia de actividades y locales para jóvenes es una realidad que limita las posibilidades de desarrollo de la población juvenil.
En Valdebótoa se acercaron más de 20 personas para compartir sus opiniones acerca del bien público tangible y no tangible del pueblo.
¿Sus lugares favoritos dentro del pueblo?
Sus propias casas, la cercanía con la familia, las zonas verdes (parque de juegos y parque de los merenderos sobretodo en las noches de verano), su gente y su buen ambiente, las canchas y los campos de fútbol, la feria y las actividades del pueblo, la libertad cuando salen por el pueblo, la comparsa, la familiaridad y la cercanía de las cosas del pueblo.
Pese a todas el vecindario también identificó puntos negros como los cortes de luz, la falta de actividades para jóvenes como discotecas o locales donde divertirse los jóvenes entre 13-17 en invierno , no hay autoescuela y la “lejanía” con Badajoz para quien no tenga el carnet de coche.
1 comentario en «Ubicando la sostenibilidad en Valdebótoa y Gévora»