Última sesión con la Unidad Pandora del Grupo Scout Nyeri

Estamos en la recta final del proyecto Generación ser + sostenible, financiado por AEXCID que tiene como objetivo guiar a la población joven hacia hábitos de vida mas sostenible en el marco medioambiental, económico y social, para garantizar la sostenibilidad de la vida en todas su expresiones.

La unidad esculta del grupo scout Nyeri ha sido una de las participantes dentro del ciclo de acompañamiento a entidades juveniles del proyecto y, con tristeza pero también con orgullo al ver los resultados ,el pasado viernes tuvimos la ultima sesión con ellas.

El equipo técnico de Fundación Atabal, diseñamos materiales entre los que se encuentran un dossier con el análisis y las reflexiones que se obtuvieron durante el proceso de acompañamiento y una agenda creada y diseñada como una ruta hacia la sostenibilidad. En esta libreta las usuarias irán completando hitos en positivo que les harán ser cada vez mas sostenibles a nivel medioambiental pero también en el ámbito social.

La sesión trascurrió analizando todo el proceso mediante la dinámica del juego de la Jenga. Cada nivel de la torre representaba una huella positiva que la unidad dejaba en su medio. Una vez construida la torre pasamos a enumerar las huellas negativas y por cada una de ellas se retiraba una ficha, lo que provocó la caída de la torre.

Las propias jóvenes comprendieron la metáfora de lo que representaba la torre, haciendo alusión a como la unidad puede verse afectada o desestabilizarse si no se presta atención a las huellas negativas de la misma.

Por último hicimos una ronda de compartir los hábitos que habían adquirido tras el proceso. Algunas comentaron que ya no iban en coche privado al instituto sino que lo habían cambiado por el autobús y además así iban con sus amistades y que ya no compraban botellas de agua de plástico en su casa, que todas tenían una botella reutilizable.

Estamos muy contentas con los resultados, sobre todo porque vemos una clara intención por parte de las escultas de ser ellas agentes del cambio y comenzar a expandir esos conocimientos y hábitos.