Última sesión del ciclo Generación Ser+Sostenible, con la asociación Sambrona de Alburquerque.

Con una mezcla de satisfacción y tristeza nos hemos despedido de la asociación Sambrona de Alburquerque el pasado miércoles 19 de Octubre. Con esta última sesión hacíamos balance del proceso llevado a cabo dentro del proyecto generación ser + sostenible, financiado por la Aexcid, en el que les hemos acompañado en el análisis de las huellas de sostenibilidad de su proyecto estrella, las micro residencias artísticas.

Quisimos crear en la sesión la metáfora de lo que representa Sambrona en las micro residencias de artistas referido a su influencia social y medioambiental. Para ello utilizamos el tradicional juego del Jenga, el cual consiste en ir quitando progresivamente piezas de la torre y evitar que se desmorone. Pues bien, cada uno de los bloques de la torre eran las huellas en positivo de la asociación tanto social como medioambiental.

Y el juego comenzó cuando, por cada una de los hábitos en «negativo» se retiraba una pieza, quedando la torre cada vez mas inestable. La lectura y aprendizaje final fue que, a pesar de que Sambrona es una asociación con una gran labor social en la comunidad y por tanto, con muy buena huella social, las carencias en materia medioambiental pueden desestabilizarla.

Así se dio pie a la entrega del Dossier de Sambrona que el equipo técnico diseña para cada una de las asociaciones de manera particular reuniendo todo el análisis del proceso, recomendaciones y pasos a seguir para disminuir su impacto negativo en el planeta.

Desde Atabal y el equipo técnico nos complace decir que Sambrona ha incorporado cambios muy sustanciales a nivel medioambiental en su programación anual para 2023, incluso hablaron de crear un proyecto plenamente con temática medioambiental. Sin duda, ese era el objetivo perseguido, por lo que estamos más que satisfechas.

Desde aquí, gracias.