LOGO_ATABAL_RGB(web)

Un día cualquiera y sin embargo, ha sido especial

Casco Antiguo. 28 de marzo de 2030

La primavera acaba de empezar, un nuevo día comienza en el casco antiguo de Badajoz. Por las calles del barrio se ven grupos de escolares, que acompañados de sus familias acuden al colegio a través de los caminos escolares. Jóvenes de diferentes edades se desplazan en bicicleta al instituto y la universidad.

Camino de los huertos del barrio va un grupo de personas mayores, sabemos que van al huerto porque llevan algunos plantones para empezar a preparar el huerto de verano. En la plaza Cervantes se encuentra el grupo que se reúne todas las mañanas para practicar Yoga y Taichí a primera hora del día. El barrio libre de coches, se encuentra tan tranquilo que invita a realizar este tipo de actividades. A su vez, en el mercado de abastos del barrio, los puestos comienzan a desplegar sus toldos para empezar las jornada. En ellos podemos encontrar productos de cercanía, de temporada y ecológicos.

Durante la mañana es común ver pasar a los autobuses eléctricos gratuitos que facilitan la movilidad por el centro. Actualmente el barrio es súper accesible para las personas con movilidad reducida. Sin duda, hoy tenemos un barrio inclusivo en todos los sentidos.

Al medio día la vecindad vuelve a sus casas para comer, después de los quehaceres de la mañana. Lo hacen refugiándose en la sombra de los árboles que colorean el barrio, pues a pesar de que es primavera, el sol calienta intensamente. Algunos niños y niñas se paran a beber en las fuentes del barrio y le ofrecen agua al perro que les acompaña. En una esquina un vecino reparte tuppers de garbanzos, ha hecho una olla grande y la comparte con sus conocidas.

Por la tarde, en el centro cívico del barrio hay multitud de actividades para todas las edades (baile, teatro, pintura…), todas ellas accesibles a la vecindad del barrio con independencia de sus ingresos. Muchas de estas actividades las realizan asociaciones y colectivos del barrio especializados en las diferentes disciplinas. En torno a el centro cívico se ha forjado una verdadera comunidad implicada con las diferentes realidades del barrio. La semana pasada hubo un incendio en una casa del barrio y la comunidad se ha volcado con la familia. De la misma forma, un grupo de vecinos y vecinas habituales de las actividades del centro ha terminado formando una cooperativa de vivienda para rehabilitar una casa en el casco.

Al caer la tarde las plazas y parques del barrio son un punto de encuentro para la vecindad. Hoy están especialmente llenas, debe ser por el concierto que va a dar uno de los grupos de música que ensayan en el barrio. La verdad es que las plazas están tan bonitas y acondicionadas que invitan a hacer vida en ellas. Se ven corrillos de personas charlando animadamente, niños y niñas jugando en contacto con la naturaleza, libres de esa tecnología que a veces nos atrapa. Últimamente se ven a muchos niños y niñas jugando en el barrio deben ser los hijos e hijas de la juventud que llegó al barrio hace unos años.

Cuando empieza a anochecer y se encienden las farolas que funcionan con energía solar, las ventanas de las casas empiezan a abrirse para regar las macetas que perfuman todas las calles. Se generan conversaciones entre balcones para preguntarse cómo ha ido el día. Algunos vecinos y vecinas bajan a tirar la basura y aprovechan para echar los restos en la compostera. Pronto ese abono nutrirá los huertos de la zona. Además, hoy es día de intercambio así que seguro que dentro de un rato empezarán a bajar la vecindad de sus casas para intercambiar enseres en la plaza.

Volviendo a 2023, ayer martes 28 de marzo deseábamos juntas este futuro para el barrio. Lo hacíamos dentro del proyecto «Ser Barrio + Sostenible«, que estamos desarrollando en el casco antiguo financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (AEXCID). Lo hicimos en compañía del Colectivo Cala y su proyecto «Reverso al futuro» a través del cual nos invitaron a imaginar nuestras propias utopías. Cisco y Raúl, ilustradores del barrio, plasmaron en el papel nuestros pensamientos colectivos.

Ayer fue un bonito día… no fue como el de 2030, pero por momentos empezaba a parecerse.