Unidad Esculta Pandora, Generación ser + sostenible.

El pasado viernes, 1 de Abril, realizamos la tercera sesión con el grupo scout Nyeri que desde finales del 2021, participa en el proyecto Generación ser + Sostenible de Fundación Atabal financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el desarrollo (AEXCID).

El proyecto consiste en acompañar a las entidades juveniles en un proceso de análisis y diagnóstico orientado a responder a la cuestión: ¿Cómo de sostenibles somos como entidad?

A lo largo de las sesiones, hemos ido analizando conjuntamente la perspectiva de la sostenibilidad desde el enfoque social, medioambiental y económico. La tercera sesión consistió en analizar la sostenibilidad social. Como unidad Esculta, analizamos mediante una tarde de «juegos reunidos» qué nivel de conocimientos, respeto e inclusión presentan en las categorías de: diversidad funcional, diversidad sexual, género, diversidad cultural y clases sociales.

El diagrama de la imagen anterior representa el nivel de concienciación que tienen en las cinco categorías, siendo en género y diversidad sexual las que tienen mas interiorizadas. De igual forma gracias a la sesión fueron conocedoras de en qué aspectos sociales pueden mejorar, como la ausencia de personas de diferentes culturas o con diversidad funcional.

A lo largo de la sesión pudieron analizar si se trataba de una unidad diversa culturalmente y cómo podían trabajar para fomentar la inclusión cultural. Cabe destacar la gran capacidad de autocrítica y sentido de la justicia social que presentan las jóvenes integrantes del grupo.

Comprobamos como, como unidad, tienen puntos fuertes en materia de igualdad de género y en diversidad sexual. Manifestando que todo es mejorable y que tienen un empeño real y motivador para ir puliendo aspectos de roles de género dentro del grupo Scout.

Finalmente y como juego resumen de todas las discriminaciones existentes en la sociedad actual (dinero, raza, género, orientación sexual, diversidad funcional…) intentamos entre todas establecer una pirámide de «jerarquía social» comprobando que es sumamente complejo establecer un solo orden y que las personas que más se alejen de la norma social (hombre adinerado blanco y heterosexual) más difícil les resulta poder disfrutar de los derechos que les corresponden.